ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Adam Smith


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre la Obra: “La Riqueza de las Naciones” de Adam Smith

“La libertad dentro de una sociedad llevaría a la máxima riqueza posible. La búsqueda para satisfacer el propio interés beneficiaría a toda la sociedad y está limitada por el propio interés en el prójimo. Los productores intentan obtener el máximo beneficio, pero para lograrlo deben producir bienes que desea la comunidad, los cuales se deben producir en las cantidades adecuadas, de lo contrario un exceso daría lugar a un beneficio y precio bajo, mientras que una oferta demasiado pequeña originaría un aumento del precio y finalmente un aumento de la oferta” .

La obra “La Riqueza de las Naciones” es considerada como una de las más grandes de la Economía Política y de la Economía Moderna. Adam Smith sustenta su teoría en tres principios:

 El ser humano, como ser económico. Smith plantea que el hombre tiene el impulso natural del lucro.

 Que el universo esta ordenado de tal manera que los empeños individuales de los hombres se conjugan para componer el bien social.

 Que teniendo en cuenta los dos principios anteriores, lo mejor es dejar que el proceso económico siga su propio curso.

Estos principios a la vez se sustentan en los principios de la Ilustración Escocesa que son:

 La naturaleza humana: por la que los seres humanos tienden a compartir características propias que incluyen formas de pensar, sentir y actuar individuales, pero que a la vez pueden ser generalizadas.

 El método experimental de Newton, ya que Smith logra presentar la economía como un cuerpo teórico independiente de otras ciencias, con lo que le da un carácter científico a la economía, apoyado en el concepto del método científico.

 La existencia de una progresión en el desarrollo humano, que dicho de otra manera se puede entender como el progreso, es decir la tendencia a la mejora de la condición humana.

El libro “La Riqueza de las Naciones”, es una obra que con ejemplos del común y lenguaje claro, nos ilustra sobre las ideas que Smith tiene acerca de la economía. Un ejemplo muy sencillo de entender es el de la fábrica de alfileres. Él ahí muestra como la mejora de la productividad, depende en gran parte de la división del trabajo. Si un obrero es encargado de una sola parte del producto, él, centra todo su esfuerzo en esa sola parte y no tiene que preocuparse por todo el producto, y de esa manera cada obrero se especializa en una parte y entre todos logran mayor productividad. Si un solo hombre tuviera que conseguir los materiales para producir el alfiler, debería empezar por conseguir el metal, encender el fuego para fundirlo, luego cortarlo y pulirlo, para finalmente obtener el alfiler. Ese proceso resulta mucho más demorado, que si son varios hombres los que se dedican a una labor especializada dentro del proceso. Con la división del trabajo la productividad aumenta y esa es una de las tesis de Adam Smith que hasta nuestros días se aplica en los procesos industriales.

Según Smith, la división del trabajo es una necesidad, fruto del interés personal y del comercio, ella no depende de la bondad y sabiduría del hombre: “la división del trabajo por sí misma no proviene de la sabiduría humana o de un plan preestablecido, sino que es la consecuencia «de una cierta tendencia natural de todos los hombres [...] que los lleva a traficar, a hacer intercambios y cambiar una cosa por otra». La motivación de esta tendencia al intercambio no es la benevolencia, sino el interés personal, es decir, el deseo de mejorar su propia condición.”

Otro ejemplo muy claro que Smith nos proporciona es el que tiene que ver con el interés del comerciante y que, como digo, se sigue aplicando hasta nuestros días sin ningún tipo de cambio, ya que el carnicero, panadero o cervecero no nos brindan sus productos con el ánimo de beneficiarnos, sino sobre todo lo que buscan es el lucro y la ganancia del comercio de sus productos.

Los efectos negativos que Smith plantea de la división del trabajo y de la especialización de las funciones de los trabajadores, son estudiados hoy por la sicología contemporánea, ya que se sabe que la especialización del obrero, en el desarrollo de una sola función dentro de la fábrica, le puede producir estrés y convertirlo en una persona sin interés, por eso, es necesario que el Estado o los empresarios e industriales se preocupen por proporcionar actividades lúdicas, educativas y culturales para evitar esos efectos negativos de la especialización. “La especialización de los trabajadores es un arma de dos filos en el diseño de trabajos. Por una parte, la especialización ha hecho posible la producción de alta velocidad y bajo costo y, desde el punto de vista materialista, ha mejorado considerablemente nuestro nivel de vida. Por otra parte, se sabe que la especialización extrema, como la que existe en las industrias de producción en masa, tiene efectos adversos sobre los trabajadores, los cuales afectan también a los sistemas de producción. Las investigaciones recientes proponen que las desventajas superan a las ventajas más de lo que se creía en el pasado. Sin embargo, es arriesgado afirmar que, por cuestiones meramente humanitarias, hay que abolir la especialización. La razón es por supuesto, que no todas las personas son iguales en lo que concierne a lo que prefieren en su trabajo y están dispuestos a entregar. Algunos trabajadores prefieren no tomar decisiones, a algunos les gusta soñar despiertos, y otros son incapaces de realizar trabajos más complejos.”

Con la especialización y la división del trabajo, la sociedad tiene que buscar un medio de cambio, para intercambiar productos unos con otros. Es así como surge el concepto y la noción de valor. Al estudiar este concepto es necesario identificar que incluye dos significados: el valor de uso y el valor de cambio. El valor de uso es el valor que tienen los productos y que tiene que ver con su utilidad. Un ejemplo para entender mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com