ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

¿Que es una adicción?

Una adicción es una enfermedad física y emocional, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).En el sentido tradicional es una dependencia o necesidad hacia una sustancia, actividad o relación debido a trastornos que esta causa en los circuitos de recompensa de la persona.

En su sentido etimológico, adicto proviene del latín, que denotaba al deudor que, por falta de pago, era entregado como esclavo a su acreedor.

A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son dependencias que traen consigo graves consecuencias al adicto. Estas consecuencias afectan negativamente la vida personal y social del individuo y su salud (física y mental), así como limita la capacidad de funcionar de manera efectiva. Es adicta la persona que cree que no puede vivir sin el objeto de su adicción, por lo cual lo busca de forma permanente y compulsiva.

El adicto no controla su adicción, sino que vive en función de ésta: este es el eje y el condicionante de toda su rutina; si trata de salir repentinamente de esta rutina, se ve afectado por problemas de ansiedad y, por lo general, vuelve a caer en el consumo de su adicción.

Definición.

En la actualidad se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo sea incapaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como lo pueden ser la adicción al sexo, al juego,a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías y a las comidas rápidas. En este mismo plano, se encuentra el alcoholismo, la drogodependencia, la adicción a la comida (comedores compulsivos) y el tabaquismo, que conducen a un estado psicofisiológico, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia. No obstante, esta es la definición puramente bioquímica.

Causas de la adicción.

La adicción es una enfermedad compleja de naturaleza bio-psicosocial. Esto quiere decir que las causas de la adicción son múltiples e interaccionan de una manera compleja para producir el desorden adictivo. Su etiología no lineal, multifactorial y sistémica hace difícil comprenderla con una visión lineal o simplista de: una causa – un efecto. Este hecho es además importante en el tratamiento de estos desórdenes, pues cada persona es diferente y muestra distintos matices del problema de modo que es necesario individualizar cada caso y realizar un estudio amplio de la historia personal y familiar antes de hacer un diagnóstico.

Hay algunas causas centrales que pueden iniciar el consumo y que también intervienen en la continuidad del mismo:

• Como una respuesta ante la angustia.

• Ante una anestesia de un dolor irresistible.

• Ante un intento de fuga a una realidad intolerante.

• Para poder avanzar sobre una realidad imposible de avanzar.

• Para superar una inhibición.

• Al desamparo (social-familiar).

• En situaciones de aislamiento y soledad.

• En satisfacer la curiosidad sobre los efectos de determinadas sustancias.

• A presión de sus pares y necesidad de pertenencia a un grupo, y de ser aceptado.

• En ausencia de proyectos, falta de autoestima.

• A un ambiente desfavorable, crisis familiares.

• Fácil acceso a sustancias adictivas.

• Tener experiencias nuevas, emocionantes o peligrosas.

Pero, la curiosidad, el ver qué pasa y creer que poseen el manejo de las drogas es la sutil entrada al consumo, unido a la inseguridad y al desamparo que vivencia. La publicidad presenta un mundo deslumbrante, fácil y cómodo, que no concuerda con la realidad que lo circunda, hace que busquen una satisfacción artificial que los aleje, aunque sea en forma momentánea, esto es más frecuente en los adolescentes.

Proceso de la adicción.

Algunas personas son más susceptibles a la adicción que otras. Son susceptibles a ella las personas que no saben cómo establecer relaciones saludables. La adicción es una creencia activa en un compromiso ante un estilo de vida negativo. La adicción comienza y crece cuando una persona abandona los caminos naturales de satisfacción de necesidades emocionales al conectarse con otra gente, con su propia comunidad, consigo mismo y con un poder espiritual superior. El repetido abandono de uno mismo y de los valores propios en favor de la elevación adictiva, causa el desarrollo de la adicción y su gradual poder.Toda adicción comienza con un acto voluntario, simplemente hacer una actividad diferente, probablemente comience como una actividad socializante. Pronto decide repetir la experiencia, porque le gustó, y le hace sentir bien, según la influencia de su espacio social, la contención familiar, sus fantasmas inconscientes y su capacidad de sublimación, se detendrá, lo restringirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com