ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adicciones, Causas Y Efectos


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

SEDE SANTO DOMINGO

ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REDACCIÓN PERIODÍSTICA III

REPORTAJE PERSONAS CON ADICCIONES

PROPUESTO POR:

Jazmín Jenniffer Fill Pacheco

Karen Beatriz León Riofrío

María José Zambrano Vargas

TUTOR:

Lic. Diego Lozada

LUGAR Y FECHA

Santo Domingo, junio – 2013

Adicciones, causas y efectos

El consumo excesivo de alcohol y drogas es uno de los problemas más latentes dentro de toda sociedad. Santo Domingo no es la excepción, en lo que va del año se han registrado en la Comisaría de la mujer 1956 denuncias por violencia intrafamiliar, la mayoría de estos casos han sido protagonizados por personas con adicción.

Quienes se encuentran bajo el efecto de las drogas pueden volverse violentos cometiendo maltrato físico y psicológico e incluso homicidio. “La familia sufre mucho más que el adicto, por el simple hecho de que este no se da cuenta del daño que está causando” manifiesta Andrea Vivero, psicóloga.

Según Vivero, una persona con adicción recae por varias razones, estas pueden ser, el poco tiempo de tratamiento, cuando es obligado a acudir a uno de estos centros o por una recaída emocional fuerte. El proceso de recuperación, puede ser a largo o corto plazo y va acompañado de “fuertes” depresiones y cambios “extremos” en el estado de ánimo.

Una persona con adicción puede llegar a vender todo lo que este a su alcance e incluso pueden caer en prostitución.

Los padres o madres de familia toxicómanos se despreocupan de sus hijos, sin importarles los peligros que pueden enfrentar, tal es el caso de ignorancia o pobreza que algunos de ellos drogan a los pequeños para que no sientan hambre. En otros casos, niños y adolescentes que pasan solos en casa son influenciados por personas que ingieren narcóticos. Es muy común que los integrantes de pandillas usen estupefacientes, para sentirse más fuertes. En ocasiones ingresan a este mundo por simple curiosidad. Los jóvenes con cambios de actitud constantes son presa fácil de consumidores.

Adrián es el mayor de tres hermanos. Influenciado por su primo, quien falleció por una sobredosis de heroína, empezó el consumo de drogas desde muy temprana edad. El joven dejó sus estudios secundarios hace ya varios años y ha estado tres veces en centros especializados de recuperación.

En la actualidad visita cada quince días el centro de rehabilitación en el que estaba interno. Esto lo hace como parte del tratamiento. Comenta que en el lugar le dan charlas de concientización y formas para mejorar su estilo de vida. “Consumo tabaco porque es un vicio menos dañino y forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com