ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós al Maximato


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 7

Adiós al Maximato

El cardenismo era un grupo minoritario dentro del gabinete; y lo que sucedía en el gabinete se repetía en el PNR , en el congreso y en los gobiernos de los estados. En muchos círculos se menospreciaba la capacidad del nuevo presidente y se le auguraba un destino similar al de Ortiz Rubio.

Al inicio de 1935 había problemas con ferrocarrileros, electricistas, telefonistas, petroleros y cañeros entre otros.

El congreso desarrolló con rapidez dos alas políticas, tal como sucedió con Ortiz Rubio en su gobierno: una minoritaria identificada con la izquierda y con Cárdenas otra mayoritaria no adherida abiertamente a ninguna tendencia ideológica pero identificada con Calles. El Jefe Máximo empezó a hacer críticas indirectas hacia Cárdenas.

Cárdenas actuó con rapidez ejerciendo el poder que le quedaba, recogiendo el sentimiento anticallista apoyándose en las organizaciones obreras que atacaban al Jefe Máximo, en miembros de la élite gobernante y de público en general.

Al obtener respuestas positivas, publicó una réplica a las declaraciones del Jefe Máximo y pidió la renuncia a los miembros del gabinete en su conjunto y al presidente del PNR.

Esta acción dio como resultado que la izquierda se fortaleciera al adherírsele más organizaciones, por lo cual Calles abandono la capital y posteriormente el país. Regreso en diciembre acompañado de Morones pero fue acusado de acopio de armas y esta vez salió por la fuerza del territorio nacional, hacia un exilio físico y político, dando fin al Maximato e iniciando una nueva era para la nación, la era cardenista.

La purga

LA PURGA

La desaparición de Calles y su grupo del escenario político logró que las aguas de la política volvieran a su cause normal. Terminaba su tarea de eliminar a los callistas irredentos del PNR, el Congreso y las gubernaturas de los estados, Portes Gil mismo dejo la presidencia del PNR. Cárdenas lo sustituyó con un hombre de su total confianza, Silvano Barba González.

Por temor a la política obrera de Cárdenas, surgiría una corriente anticardenista dentro del ejército, la institución armada permanecería hasta el final obediente a las órdenes del presidente, y el secretario de Guerra, Manuel Ávila Camacho, sería el sucesor de Cárdenas.

Cando decidió deshacerse de Calles no le quedó otro camino que fortalecer a la presidencia llegándose la fuerza de los sectores populares. La reforma tocó sólo la periferia, sino el corazón mismo de la agricultura comercial.

Después del cardenismo, la agricultura mexicana no volvería a ser la misma, la gran propiedad heredada de la Colonia y afianzada en el siglo XIX fue tocada en su centro.

Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo, aunque la base no llegó a mostrar la incondicionalidad del movimiento campesino, los organismo obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Ávila Camacho..

La nueva alianza

La alianza de vastos núcleos campesinos con el gobierno de la revolución debía ser pagada, y el pago solo pudo hacerse a costa de la hacienda.

La reforma agraria se aceleró notablemente a partir de 1935.

La confederación nacional campesina formada a finales de 1938, constituyeron entonces la base mas solida del gobierno.

La alianza de los obreros con el nuevo régimen se fortaleció a raíz del conflicto entre el presidente y calles.

Cárdenas aceleró el proceso de unificación del movimiento obrero hasta llegar a la creación de la confederación de trabajadores de México (CTM)

La CTM, organizada a principios de 1936, junto con la CNC, se convirtió en un pilar del cardenismo.

Los organismos obreros sostuvieron la candidatura de quien Cárdenas había designado como sucesor, el general Manuel Ávila Camacho.

LA UTOPÍA CARDENISTA

El cardenismo va a ser la época en que gobierne Lázaro Cárdenas, también se le llamó así a su paso por la política y por las ideas plasmadas por él mismo.

Lázaro Cárdenas un hombre contemporáneo que nace en Michoacán el 21 de mayo de 1895 en una familia de clase media.

Gobernador de su ciudad natal con grandes ideologías.

Lázaro Cárdenas del Río, da la persistencia de un movimiento o una tendencia política identificada con su nombre se encuentra en su gestión como presidente de la República entre 1934 y 1940.

Lázaro Cárdenas llevo a cabo la expropiación petrolera, reformas agrarias, trabajo para el campo repartiendo tierras a los campesinos. Favoreciendo a la clase obrera.

La actuación pública del general Cárdenas permitió el nacimiento del cardenismo, su labor como gobernante le permitió alcanzar una estatura mítica entre amplios sectores de la sociedad mexicana, al mismo tiempo que aún en vida se convirtió en blanco de críticas tan numerosas.

Con todo, el cardenismo, al menos localmente, en Michoacán, es anterior al ascenso del general Cárdenas a la presidencia de la República, y se prolonga más allá del final de su mandato y de su aparente retiro a la vida privada, trascendiendo su muerte, en 1970, y extendiéndose hasta nuestros días. había atacado a Ortiz ni compartido las opiniones conservadoras de Calles sobre política agraria, independencia relativa que le ayudó a obtener la candidatura oficial.

El cardenismo es uno de los temas de los que más se puede hablar y uno más de nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com