ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazaro Cardenas


Enviado por   •  5 de Julio de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.678 Visitas

Página 1 de 6

Lázaro Cárdenas del Río

1895-1970

Nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1895. Estudió en la escuela primaria de Jiquilpan, de donde egresó a los 14 años. Fue empleado del recaudador de rentas local Donaciano Carreón quien lo aficionó a la lectura y más tarde lo llevó como cajista a una imprenta. En 1911 cuando ya dominaba el oficio de impresor, quedó huérfano de padre. En mayo de 1913, el general revolucionario José Rentaría tomó la plaza de Zamora y sus tropas avanzaron hasta Jiquilpan, ahí le encargaron a Cárdenas la impresión de un manifiesto para el día siguiente. Cuando iba a entregarlo, los rebeldes fueron atacados y vencidos por soldados de Victoriano Huerta, el manifiesto impreso por Cárdenas cayó en manos del enemigo. Cárdenas huyó pero los soldados destruyeron la imprenta, este hecho hizo que se decidiera a incorporarse a las fuerzas revolucionarias del general Guillermo García Aragón en julio del mismo año. En octubre, cuando su partida fue emboscada y dispersada, huyó hacia Guadalajara para después ir a refugiarse en Jiquilpan. Ahí se integró a las tropas del general José Morales Ibarra con quien permaneció hasta agosto de 1914, cuando presenció la derrota del ejército huertista en Teoloyucan. Posteriormente fue a la capital y se sumó a las fuerzas de Álvaro Obregón para combatir a Zapata, quien no reconocía a Carranza como primer jefe. En noviembre, como mayor del ejército constitucionalista y bajo las órdenes de Lucio Blanco, salió de México para reunirse con Maytorena, gobernador de Sonora. Cuando éste decidió apoyar al villismo, Cárdenas se dirigió con su regimiento a Agua Prieta donde conoció al general Plutarco Elías Calles. Con él combatió a Villa y presenció su derrota definitiva, en noviembre de 1915.

En 1918 se enfrentó a los yaquis sublevados y luego, junto con Calles, marchó hacia Michoacán y Nayarit para luchar contra el rebelde José Inés Chávez García. En 1920, abraza el Plan de Agua Prieta y el presidente provisional, Adolfo de la Huerta, le confiere el grado de general brigadier.

En diciembre de 1923, es enviado a combatir al rebelde delahuertista Enrique Estrada, quien lo vence en Huejotitlán, Jalisco. Herido, Cárdenas es conducido preso a Guadalajara donde recibe atención médica, pero recupera su libertad el 20 de febrero de 1924 al fracasar el levantamiento. En 1925 fue comandante del sector militar de Tampico en donde vio de cerca los abusos de las compañías petroleras.

El 10 de enero de 1928, presentó su candidatura al gobierno de Michoacán y en septiembre de ese mismo año, tomó posesión de la gubernatura del estado. En enero de 1929, tiene que separarse brevemente del cargo para controlar brotes de la rebelión cristera, lo que resolvió casi sin derramamiento de sangre, conferenciando con los líderes del movimiento dentro de sus terrenos y persuadiéndolos de que se rindieran.

De regreso a sus deberes como gobernador, abrió 100 escuelas con cargo al erario y 300 a cargo de particulares; repartió tierras a campesinos, democratizó el sistema universitario, instauró el crédito rural y promovió la organización sindical. Cárdenas se caracterizó por ser un gobernante realmente interesado en los problemas de la población, viajó por todo el estado escuchando de cerca la problemática social; inició una intensa campaña contra el alcoholismo y reunificó a los grupos políticos.

De octubre de 1930 a agosto de 1931, deja otra vez la gubernatura temporalmente para encargarse de la dirigencia del recientemente creado PNR, en donde hizo campañas tanto en contra del alcoholismo como en favor del deporte. Organizó también un sistema de plebiscitos para la designación de candidatos, y mantuvo un equilibrio político entre la presidencia de Ortiz Rubio y el poder e influencia de Calles.

Del 28 de agosto al 15 de octubre de 1931, fue secretario de Gobernación en el gobierno del presidente Pascual Ortiz Rubio. En 1932, al término de su periodo como gobernador, fue comisionado como Jefe de operaciones en Puebla y luego, de enero a mediados de junio de 1933, secretario de Guerra y Marina. El 15 de junio aceptó la candidatura a la presidencia de la república por el PNR. El 4 de julio de 1934, fue elegido presidente de México, tomando posesión el 1° de diciembre siguiente. Su presidencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com