ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica En El Peru


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.710 Visitas

Página 1 de 2

“La inacción de la administración pública”

El numeral 20º del artículo 2º de la Constitución Política reconoce como fundamental el derecho de petición; definido expresamente como el derecho de toda persona para formular peticiones individual o colectivamente por escrito ante una autoridad competente, la misma que está obligada a dar al interesado una respuesta por escrito dentro del plazo legal bajo responsabilidad. Sin embargo, no son pocos los casos en los cuales el ciudadano pone en ejercicio este derecho y se encuentra con la lentitud y hasta la inacción de la administración pública para atender tales peticiones.

Por Ejemplo:

Se puede mencionar a la demora en reconocer por parte de la SUNAT, los reintegros tributarios establecidos como beneficios para la región de la Selva, o la demora en que INDECOPI incurre para reconocer los créditos en los casos de insolvencia, lentitud que muchas veces permite que los deudores insolventes desaparezcan los patrimonios que servirían para reconocer tales créditos convirtiendo en incobrables tales derechos. Otro caso de indiferencia se presenta en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) donde para reconocer un derecho de pensión, el solicitante se somete a una larga espera.

Existen casos verdaderamente onerosos para los administrados, por ejemplo uno muy común se da en la administración tributaria quien para cobrar una deuda fiscal tiene la facultad de tomar medidas cautelares de embargo preventivo mientras se resuelva una reclamación o apelación sobre esa misma deuda. Resulta claro el perjuicio irreparable para el contribuyente cuando dicha reclamación o apelación se resuelva a su favor después de prolongados meses y hasta años habiendo visto inmovilizado su patrimonio injustamente todo ese tiempo.

La administración pública en el Perú es llevada a cabo por las entidades que conforman el poder ejecutivo y que ejercen funciones administrativas y por otros órganos, de carácter autónomo, que también pertenecen al Estado Peruano.

Entre esas otras entidades se encuentran, principalmente, los órganos que constituyen el Sistema electoral del país:

▪ Jurado Nacional de Elecciones - JNE

▪ Oficina Nacional de Procesos Electorales - ONPE

▪ Registro Nacional de Identificación y Estado Civil - RENIEC

También se encuentra los organismos creados por la Constitución y que, según esta deben mantener una independencia respecto de los poderes del estado:

▪ Banco Central de Reserva del Perú

▪ Contraloría General de la República

▪ Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com