ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El control a la gestión de la Administración Publica: una mirada a las legislaciones de Ecuador Y Perú


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

CARRERA DE DERECHO[pic 1]

MATERIA:

LEGISLACION CONTEMPORANEA

DOCENTE:

ABG. MARCELO FARFAN

PARALELO

4TO “A”

El control a la gestión de la Administración Publica: una mirada a las legislaciones de Ecuador Y Perú.

  1. RESUMEN DEL ARTICULO

El control es consustancial al acto de poder. A la acción de la autoridad corresponde la verificación procedimental-legal y de fines. En términos generales, el control tiene por objetivo “fiscalizar el ajuste que debe operarse entre los fines señalados por el legislador y las conductas manifestadas por el administrador” (Dromi, 2004, p. 171).

Le corresponde al Estado, a través de la administración pública dirigir los cambios que la sociedad necesita, así como definir las políticas públicas que hagan posible el bienestar de la población en general, señalando con énfasis que es un sistema dinámico e importante para el logro de metas organizacionales representado por la eficiencia, eficacia y calidad y trasparencia con que se desarrollan las actividades que permitan lograr los objetivos y metas que busca satisfacer a una población. La Administración Pública contemporánea tiene el compromiso de acreditarse como una institución efectiva y responsable. El administrado le reclama que sea corresponsable con las iniciativas de gestión que se originan en la sociedad civil. Los nuevos contextos de la administración pública son más exigentes, por ello los resultados que ofrezca o sea capaz de generar, la comprometen a que los sistemas de control de gestión pública que elaboran planes, proyectos o programas a su cargo, tengan un funcionamiento efectivo y eficaz.

  1. COMENTARIO PERSONAL

Es importante conocer cómo se encuentra normado el control en la gestión pública y lo que han adoptado los sistemas nacionales de control. Tomando en cuenta que el control ciudadano permite el mejoramiento en la gestión pública, considerando que la ciudadanía debe ejercer un rol protagónico para exigir cuentas al Estado y en consecuencia efectiviza el trabajo oportuno de las autoridades de control.

Al Estado le corresponde, mediante de la administración pública dirigir los cambios que la sociedad necesita, así como definir las políticas públicas que hagan posible el bienestar de la población en general. En el Ecuador la Contraloría General del Estado como órgano técnico, determina responsabilidades civiles, administrativas culposas e indicios de responsabilidad penal, ejerciendo el control de los recursos y bienes públicos de las instituciones del Estado, pero no el control de la gestión, lo que es una labor de eficiencia y eficacia del mencionado órgano de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (64.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com