ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de la Producción de Venezuela


Enviado por   •  28 de Enero de 2019  •  Prácticas o problemas  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

Administración de la Producción de Venezuela

En Venezuela la actividad de administración industrial se va visto contenida y desfavorecida por la poca actividad de producción industrial. Desde el nacimiento del país la llamada producción industrial ha sido escasa y deficiente apartando la producción de velas, de centrales azucareros, y pocas cosas más. La producción industrial escasa ha impedido que la administración de la producción se desarrolle pues si no se produce nada ¡que se va a administrar?

A partir de mediados de 1800 cuando surgen algunas fábricas de cementos llega la electricidad, y se establecen algunas líneas de ferrocarril, comienza a tomar cuerpo la actividad de administración de la producción, aunque todo esto de una manera escasa y mínima. Esto continúa así, hasta mediados de 1950 cuando se establece como norma de política oficial la llamada política de sustitución de importaciones que procuraba obtener la mayor fabricación posible de artículos en Venezuela, en lugar de importarlo todo. En el establecimiento de esta política, por supuesto se debieron elegir fábricas y establecimientos industriales que requerían ser administradas ocasionando con ello el fortalecimiento de la llamada administración de la producción. En los momentos actuales la producción industrial o de artículos manufacturados se encuentran francamente disminuida, debido a la aplicación de Políticas Gubernamentales que han perjudicado y afectando también la llamada administración de la producción.

Producción: se entiende por producción a la adición de valor a un bien (producto o servicio) por efecto de una transformación. Producir es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades. Como puede verse la palabra producción no está solamente asociada con la fabricación si no con varias actividades más. Por tanto podemos hablar de producción de servicios y de producción de bienes materiales.

El sistema de producción: se considera a la empresa un sistema de producción. Este sistema puede ser analizado en 2 aspectos: su concepción y su administración operativa. Estos 2 aspectos corresponden a las 2 bases principales de su puesta en marcha. Un sistema de producción empieza a tomar forma desde que se formula un objetivo y se elige el producto que se va a comercializarse. El producto necesita de un procedimiento especifico el cual debe ser lo más económico posible, teniendo en cuenta la capacidad del sistema de producción. Dicha capacidad dependerá de factores tales como los recursos materiales, humanos y financiero de la empresa. Esta capacidad de producción debe permitir el logro del objetivo a un plazo más o menos largo el cual se fija a inicio de la operación.

La elección de un ciclo para la empresa es importante el capital. Otra etapa importante en la concepción de un sistema productivo es la que se refiere al arreglo de las instalaciones de los locales y a la manutención de los materiales. Entre las actividades de la administración de operaciones pueden citarse las previsiones, la planificación de producción e inventarios, la administración de calidad, compras, mantenimiento y seguridad en el trabajo, la organización del trabajo y la planificación del proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com