ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación de la biodiversidad del corregimiento la Fortuna en Barrancabermeja a causa del afloramiento de hidrocarburos en la quebrada Lizama


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 10

Tabla de contenido

  1. Problemática        3
  2. Introducción        4
  3. Objetivos        6
  1. Objetivos Generales        6
  2. Objetivos Específicos        6
  1. Localización        7
  2. Metodología        8
  1. Indicadores        8
  2. Matriz de impacto        10
  3. Actividades en cada etapa        11
  1. Referencias        14


  1. Problemática

¿Cómo se vio afectada la biodiversidad del corregimiento la Fortuna en Barrancabermeja por el afloramiento de hidrocarburos en quebrada Lizama?


  1. Introducción

Unas de las actividades con mayor impacto global y localizado en el ambiente es la industria petrolera. Las distintas fases de la explotación petrolera y las típicas practicas operaciones de la industria producen una destrucción en la biodiversidad y ambiente en general (UICN y E&P, 1961; Almeida, 2006). En la actualidad las técnicas de explotación de petróleo han avanzado lo suficiente para no generar un fuerte impacto ambiental, pero aun así se presentan derrames de hidrocarburos que afectan directamente a las fuentes hídricas que se encuentran cerca de los pozos y la biodiversidad del sector. Aunque los compuestos volátiles se evaporan rápidamente, el crudo permanece en la superficie del agua haciendo que la consistencia sea diferente y produce un compuesto pegajoso llamado ¨mousse¨ el cual se propaga con rapidez por las corrientes y el viento (Excelcior, 2010).

Aunque las zonas tropicales son importantes debido a que en ellas se puede estabilizar el clima mundial y se encuentran gran variedad de especies, las petroleras no son consientes de ello y ven allí un lugar para ampliar la industria por los bajos costos que implica realizar las excavaciones petroleras en estas zonas, generando consigo que las fuentes hídricas y la biodiversidad del sector se encuentren en constante riesgo (Bravo, 2007)

Colombia es un país no ajeno a esta problemática, debido a su ubicación geográfica, en él se puede encontrar diferentes regiones idóneas para la explotación petrolera, como lo son las regiones del llano, pacifico, atlántico y el amazonas; sin embrago en estas zonas se encuentran ubicadas gran parte de las fuentes hídricas de país, generando consigo un alto riesgo de contaminación y consigo una disminución de la biodiversidad (Avellaneda, 1990).


Lo anterior se ve reflejado en el derrame que se presento el 12 de marzo del año en curso en Barrancabermeja. En el corregimiento la Fortuna donde hubo un afloramiento de hidrocarburos que provoco una emergencia ambiental debido a la contaminación de las fuentes hídricas, comenzando por la quebrada Lizama la cual sirvió de canal para que el crudo conectara con Caño Muerto y Matore para finalmente terminar con una filtración en el rio Sogamoso, dejando consigo un daño ambiental irreversible (Bucaramanga, 2018; Revista semana, 2018).


  1. Objetivos

  1. Objetivos Generales

Cuantificar el efecto adverso producto del afloramiento de hidrocarburos en la biodiversidad de las especies de anfibios nativas del corregimiento Fortuna en Barrancabermeja.

  1. Objetivos Específicos

  • Establecer la diversidad de los anfibios en el corregimiento Fortuna.
  • Identificar los cambios poblacionales de los anfibios endémicos en el corregimiento Fortuna.
  • Identificar los cambios genéticos en las poblaciones de los anfibios endémicos del corregimiento Fortuna.

  1. Localización

El departamento de Santander se encuentra ubicado en el nororiente de Colombia, en la ramificación de la Cordillera de los Andes, es el área mas representativa y con mayor cobertura, en donde sus características priman a lo largo de la franja aproximada de 25 a 30 km. Con limite occidental al rio Magdalena. Esta zona es dominada por la confluencia intertropical, en donde los vientos van de dirección sur-norte en el primer periodo y cambia totalmente en el segundo periodo, generando consigo precipitaciones de tipo conectivo (lluvias provocadas por la presencia de zonas montañosas). Hacia el sector en donde se encuentra los ríos Sogamos, Opón y Ciénaga de Paredes la precipitación es mínima, debido a que no se encuentra el pie de monte (Bueno, 2012).

El departamento se encuentra en la Región del Magdalena, es decir que el área de vida es del bosque tropical, es considerado de tal manera por la temperatura promedio de 28,3ºC y una precipitación anual de 4.000 mm, posee una humedad relativa del 80% y una altura sobre el nivel del mar que no supera los 800m (Bueno, 2012).

La cobertura vegetal que se puede encontrar son pastizales y rastrojos en diversas etapas sucesionales para terminar convertidas en relictus de bosque, explotados para por la industria de la madera, petrolera entre otros. En el municipio se puede encontrar varios tipos de bosque en los cuales predominan: bosques primarios invertidos, bosque secundario, potreros, rastrojos y los cultivos (Bueno, 2012).

Por otra parte, la fauna asociada con a la flora del Magdalena Medio es diversa gracias a la que su hábitat es un bosque húmedo, aunque algunas especies son vulnerables y se encuentran en vía de extinción. Se puede apreciar que la mayor cantidad de especies de esta zona son las aves ya que muchas de estas se adaptan fácilmente a los cambios (Bueno, 2012).


  1. Metodología

  1. Indicadores

  • Nivel jerárquico

El nivel jerárquico con el que se va a trabajar es ecosistema-comunidad, puesto que se desea medir cuál fué el impacto ambiental que generó el derrame de hidrocarburos a la fauna y flora de la zona que se afectó por el acontecimiento. Para poder medir cuales fueron las consecuencias se tendrá en cuenta la abundancia de Engystomops pustulosus en la zona afectada, se decide utilizar esta especie de anuros porque es una población se encentra distribuida por todo Santander y nos puede servir como un indicador biológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (162.2 Kb)   docx (25.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com