ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectación a biodiversidad y salud en Coatzacoalcos por derrames de PEMEX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Tesinas  •  2.188 Palabras (9 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Medicina

Afectación a biodiversidad y salud en Coatzacoalcos por derrames de PEMEX.

Equipo 2:

• Cynthia Michelle Treviño Mata 1613349

• René Rebeca Tena Montiel 1528586

• Jorge Luis Araujo Esquivel 1509851

• Neftali Alberto Gonzalez Navarro 1613404

• Lázaro De Jesús Suaste Nuñez 1496693

• Bernardo Romero Durán 1573521

Índice

Introducción Pagina

Mapa 3

Antecedentes 4

Descripción del daño 4

Consecuencias ambientales 5

Violación de leyes y tratados ambientales 6

Afectación humana y posibles tratamientos 7

Consecuencias sociales 8

Bibliografia 9

Introducción

En la cuenca del río Coatzacoalcos se ubica el complejo petroquímico más importante de México: las plantas Lázaro Cárdenas, Morelos, Cangrejera, Cosoloacaque y Pajaritos. La empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) produce la mayor parte de la gasolina, turbosina, combustolio y gas licuado del país.1

Según investigaciones y estudios citados por la parte Actora, los desechos industriales de la actividad petroquímica y los constantes derrames de petróleo y sus derivados en el río Coatzacoalcos han contaminado sus aguas y sedimentos con metales pesados y sustancias químicas (zinc, manganeso, cobre, mercurio, plomo, cromo, níquel, vanadio, cadmio y 9 organoclorinados volátiles),2cuyas concentraciones exceden los límites permisibles en normas internacionales y nacionales.

Como resultado, el complejo petroquímico ha afectado los ecosistemas y la biodiversidad en la cuenca del río Coatzacoalcos y su zona costera; ha atentado contra el desarrollo de la pesquería artesanal históricamente ha sido una fuente de ingreso y alimento para numerosas familias; ha afectado las condiciones sanitarias de la población y la ha expuesto a una situación de riesgo y vulnerabilidad ambiental.

1. Mapa

2. Antecedentes

En Veracruz se encuentra aproximadamente del 30 por ciento de la infraestructura petrolera del país y en él se localizan aproximadamente 12 mil km de ductos para el transporte de hidrocarburos y sus derivados3; dichos ductos no reciben el mantenimiento adecuado y constantemente son objeto de robos de producto de productos de manera clandestina. A consecuencia de esto, surgue una gran contaminación de suelos y aguas, lo que impacta severamente las actividades agrícolas de la zona, en especial la pesca.

El 22 de diciembre del 2004 hubo un derrame de petróleo en el río Coatzacoalcos, a la altura de Nanchital, Veracruz, donde habitan alrededor de 15,000 personas4.

Este derrame pudo haber tenido consecuencias menores de las reales si Petróleos Mexicanos no hubiera actuado con negligencia y hubiera suspendido el bombeo de petróleo; se registró una exploción en la central de bombeo de Mazumiapan, a 120 km. de distancia del lugar del derrame5.

Además, la empreza no actuó con celeridad para prevenir el derrame hacia el río y la costa; como consecuencia, el derrame de los 5 mil barriles de petróleo contaminó el arroyo de Tepeyac, el río Coatzacoalcos y las playas de Coazacoalcos5.

Dos meses antes, hubo un evento aún mayor en Omealca, con un total de 18,000 litros de petróleo derramado5.

Ello denota que hay recurrencia en los eventos extraordinarios (derrames) de Petróleos Mexicanos, que contaminan de manera crónica y persistente el agua y sedimentos del rio Coatzacoalcos.

Según las estadisticas de la Procuraduria Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), entre los años de 1997 y 2001, de 2592 emergencias ambientales con materiales peligrosos a nivel nacional, Petróleos Mexicanos provocó 57% de ellas. Entre los estados con mayores emergencias ambientales se encuentra Veracruz donde el 80% de estos eventos son causados por PEMEX6.

Estos datos muestran la frecuencia de accidentes y desastres generados por PEMEX.

3. Descripción del daño

El 31 de diciembre 2011 Se presentó derrame de petróleo crudo en instalaciones de Pemex Refinación en un oleoducto que va de Nuevo Teapa a Poza Rica, en la margen izquierda del río Coatzacoalcos, en el municipio de Cosoloqueaque, Veracruz, México.

De acuerdo con la paraestatal, fue una toma clandestina la que ocasionó el vertido.

En un comunicado, fechado el mismo 31 de diciembre, Pemex afirmó haber controlado el derrame en la orilla del río Coatzacoalcos. Adicionalmente, informó que las válvulas fueron cerradas con el objetivo de detener la fuga y trabajar en la reparación del ducto y en la restauración del área afectada.

Se estima que fueron mil 500 barriles derramados, que impactaron una superficie aproximada de 3.5 hectáreas. Dentro de las afectaciones se incluyen dos lagunas cercanas, así como la correspondiente a un kilómetro lineal de la margen izquierda del río Coatzacoalcos y la presencia en éste de iridiscencias a lo largo de 9 kilómetros. Cabe señalar que el mencionado río es uno de los más caudalosos y contaminados de México8.

4. Consecuencias ambientales

Entre las especies de flora y fauna afectadas están lirios, pelicanos, reptiles y peces.

Los derrames de crudo causan grandes desastres ecológicos, sobre todo si se considera que afectan principalmente a la fauna por la contaminación física directa y con efectos a largo plazo sobre la flora que interviene en la cadena alimenticia.

La Secretaria de Medio Ambiente Municipal y Desarrollo Sustentable (Semades)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com