ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas De La Perdida De La Biodiversidad


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 5

Causas de la pérdida de biodiversidad

Autora: Rocío RamírezResponsable disciplinar: Silvia BlausteinÁrea disciplinar: BiologíaTemática: La importancia de conservar la diversidad biológicaNivel: Secundario, ciclo básicoSecuencia didáctica elaborada por Educ.ar

Propósitos generales

Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.

Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.

Introducción a las actividades

La diversidad biológica es mucho más que un bien en sí mismo: constituye la belleza natural del planeta y es la base de infinitos recursos no renovables que todos los seres humanos utilizan y necesitan. Para poder frenar la pérdida de biodiversidad y conservar la que existe, es necesario comprender el concepto de diversidad biológica y conocer cómo se estudia y maneja en el ámbito científico, cultural y político.

Objetivo de las actividades

Que los alumnos conozcan los distintos niveles de diversidad biológica que se manejan en el ámbito científico. Es necesario saber que es un concepto muy frecuente en los medios, pero su significado puede resultar ambiguo y, por este motivo, comprender cómo se “utiliza” el término a veces es difícil. De ahí la importancia de entender cabalmente este concepto para poder comprender (y modificar) las causas directas e indirectas que ocasionan su pérdida.

Actividad 1:

Algunas especies se diferencian casi exclusivamente por su genoma (por ejemplo, algunas bacterias), y otras, por caracteres que pueden ser morfológicos (de forma) o comportamentales (de comportamiento), entre otros. De esto depende el concepto de especie y, por lo tanto, cómo se considera su diversidad.

Existe una clara relación entre la diversidad genética y la específica (de especies), pero no siempre esta relación es directa.

1. Realicen las siguientes actividades en clase:

a) Imaginen criterios para clasificar las especies que conocen. Para eso, formen grupos de 3 ó 4 alumnos, y elaboren tres criterios de clasificación.

b) Busquen definiciones de especie en el siguiente link. Anoten cuidadosamente los criterios de clasificación de estas definiciones y compárenlos con los del punto a).

c) Redacten un párrafo que responda a la siguiente pregunta: ¿Por qué consideran que es importante conocer y estudiar las distintas especies del planeta y conservarlas? Guarden esta redacción para un trabajo final, de cierre.

Para profundizar en el tema pueden visitar el Sitio internacional de especies en extinción (UICN)(en inglés). Se puede sugerir a la profesora de inglés que lo trabajen en clase.

Actividad 2:

Existen distintos niveles de diversidad biológica o biodiversidad. Estos niveles son jerárquicos, es decir que unos están incluidos dentro de otros como en cierto orden de importancia, tamaño o cantidad. Por lo tanto, están relacionados entre sí de alguna manera.

Las mamushkas se ordenan unas dentro de otras de acuerdo con un orden jerárquico de tamaño.

1. En las siguientes actividades, ordenen los niveles o grados de diversidad e intenten encontrar relaciones entre ellos. Antes, lean el concepto jerarquía = gradación (de grados).

a) Ordenen jerárquicamente los siguientes niveles de diversidad. Recuerden que puede ser por tamaño, complejidad u otra forma jerárquica.

- Diversidad específica (de especies).

- Diversidad comunitaria (de comunidades).

- Diversidad genética (de genes).

- Diversidad paisajística (de paisajes) o geográfica.

- Diversidad ecosistémica (de ecosistemas).

b) Describan posibles relaciones entre al menos tres niveles. Tengan en cuenta qué nivel puede contribuir o generar la diversidad de otro, o si existen relaciones de interdependencia.

Para seguir aprendiendo sobre el tema:

Lectura I

Lectura II

“Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com