ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agencia ID/DICYT


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  Informes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 2

Agencia ID/DICYT Hace cuatro años la planta Celulosa y Derivados,

ubicada en El Salto, Jalisco, una de las principales fabricantes de materia prima en fibras acrílicas, cerró sus operaciones, y con ello provocó un sismo en el sector textil nacional. A raíz de ese acontecimiento, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes inició una investigación de manera conjunta con la Universidad Autónoma de Guadalajara para obtener a partir de botellas de PET fibra de poliéster.

El procedimiento empleado por los expertos de ambas casas de estudio consiste en recolectar y clasificar las botellas, eliminar la impureza mediante un sistema de lavado, y una vez limpio el material secarlo a fin de formar hojuelas mediante trituración.

En entrevista, el doctor Juan Carlos Tapia Picazo, profesor-investigador del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica del Instituto Tecnológico de Aguascalientes, explicó que al obtener las hojuelas el plástico es fundido, después se utiliza un sistema de bombeo con el objetivo de pasar al proceso de hilatura, que es donde se transforma el PET en filamento, es decir, en la fibra textil.

El proyecto del IT Aguascalientes busca ser una alternativa viable para apoyar la industria textil en la región, y reducir el impacto ecológico, pues el PET es uno de los principales contaminantes del medio ambiente dado que no es un producto biodegradable.

En la actualidad ya existen procesos de transformación de PET en fibras y se usan como relleno de colchones o almohadas, lo novedoso en la propuesta de las instituciones educativas es que a la fibra obtenida con esta tecnología se le podrá dar uso en la industria textil para la fabricación de cobertores o frazadas de características ligeras.

La primera etapa de la investigación consistió en diseñar el proceso, en la etapa piloto se construyen y diseñan los equipos, capaces de producir 500 kilos de fibra poliéster por día. Se considera que en escala industrial la producción alcanzará una tonelada diaria.

Con esta tecnología no se desperdicia la botella de PET, pues al evaluar sus propiedades químicas se mostró que con un kilo del material se pueden producir 900 gramos de fibra; es de decir, casi se obtiene un reuso completo del material.

Además, “las fibras textiles que ahora se producen a partir de PET son gruesas, nosotros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com