ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes Económicos


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique con fundamento como se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Los seres humanos tienen múltiples necesidades, sin embargo los recursos disponibles para satisfacerlas son escasos, la ciencia de la economía estudia cómo lograr satisfacer estas múltiples necesidades con los escasos recursos

Agentes Económicos: puede ser una persona, una familia, una empresa, el gobierno, son todos los mencionados en la teoría económica. Según distintas páginas de internet, el término dice relación con la clasificación de las unidades administrativas, productivas o consumidoras que participan en el proceso económico. Según Wikipedia son personas o grupos de ellas que realizan una actividad económica, familias, empresas, el sector público, el sector internacional o externo y el estado.

Necesidades: Una necesidad es una carencia de algo, al sumarlo con el deseo de obtener algo creamos la necesidad, la que debe ser satisfecha con los recursos limitados. Es una sensación de insatisfacción que se debe cumplir. Tenemos necesidades del individuo y de la sociedad, las primeras pueden ser naturales o fisiológicas, las segundas pueden ser colectivas o públicas. Según su naturaleza podemos clasificarlas en primarias, de las que depende la conservación de la vida, y en secundarias, que son las que tienden a aumentar el bienestar de las personas.

Bienes: son las mercaderías o mercancías, todo aquello que se pueda comercializar como por ejemplo las materias primas. Los bienes se pueden clasificar en bienes materiales, objetos, o bienes inmateriales, servicios, indistintamente uno y otro puede ser comercializado. El uso de este bien producirá una satisfacción al cubrir esa necesidad o deseo que se experimentada.

2. Explique con, a lo menos dos ejemplos, el criterio racional de las necesidades. Justifique.

El criterio de racionalidad es un método para elegir entre dos o más alternativas, nos permite priorizar entre estas alternativas según sea nuestra necesidad. Nos permite diferenciar entre los recursos que necesitamos para cubrir nuestras necesidades. Es un sistema de toma decisiones tratando de escoger siempre la que entregue mayor beneficio.

Por ejemplo en el ámbito del hogar, debemos decidir con los escasos recursos económicos si partir de paseo o comprar más mercadería para alimentación, mi criterio racional me dice que podemos salir de paseo a un lugar más cercano y comprar asimismo la mercadería necesaria para la alimentación del mes.

Otro ejemplo es el poder decidir en un gobierno si dar más fondos para la educación o salud, si se enfrenta una crisis de vida o muerte en el ámbito salud, el gobierno indudablemente destinara los recursos necesarios para evitar la muerte de las personas, destinando menos dinero a la educación.

3. Explique cómo se define la teoría económica y el modelo económico. Fundamente.

La Economía es la ciencia que estudia la forma en que una determinada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com