ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes económicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

1. Explique con fundamento cómo se relaciona el concepto de economía con los siguientes términos: agentes económicos, necesidades y bienes. Ejemplifique cada uno de ellos.

Agentes económicos:

La necesidad de elegir hace relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad, de esta manera la satisfacción de necesidades materiales (alimentos, vestido, o vivienda) y no materiales (educación, ocio, etc.) obliga a los miembros de una sociedad llevar a cabo determinadas actividades productivas, si bien mediante estas actividades se obtienen los bienes y los servicios que necesitan, entendiéndose por medio capaz de satisfacer una necesidad tanto de los individuos como de la sociedad. La economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir diversos bienes y distribuirlos entre los miembros de la sociedad. Por lo general elegimos constantemente, los consumidores, las empresas y el sector público, tiene que plantearse constantemente alternativas a la hora de actuar y decidir cuál de ellas es la más conveniente.

La economía estudia como las sociedades administran unos recursos escasos para producir bienes y servicios y distribuirlos entre los distintos individuos. El estudio de la economía tiene lugar bajo 2 enfoques; El microeconómico y El macroeconómico.

La microeconomía es la que estudia los comportamientos básicos de los agentes económicos individuales, es decir el estudio de la cualidad en que toman decisiones los hogares, las empresas, el sector público y de la forma en que interactúen.

La macroeconomía, por el contrario analiza comportamientos agregados o globales y se ocupa de los temas como el empleo, inflación o el producto total de una economía. La macroeconomía es el estudio de fenómenos que afectan al conjunto de la economía.

2. Explique con a lo menos dos ejemplos el criterio racional de las necesidades justifique.

Para satisfacer necesidades se debe considerar el Criterio racional, este consiste en la satisfacción de necesidades urgentes, con medios limitados, no asignar todos los recursos a la extinción de la necesidad inmediatamente inferior en orden decreciente, actuar de tal manera que cuando los medios disponibles se hayan agotado totalmente, las necesidades atendidas tengan el mismo grado de intensidad.

Al satisfacer una necesidad, inmediatamente surge otra. Samuelson supone que las personas pueden ser interpretadas como entidades individuales que tienen determinadas preferencias frente a las diversas alternativas que se les ofrece.

Los agentes actuando de modo racional, eligen la mejor alternativa, sujeta a las restricciones impuestas por la escasez.

• Agua Potable en lugares donde se encuentren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com