ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Alcoholismo en adolescentes.

INTRODUCCIÓN

La del alcohol es una historia realmente vieja, pues los primeros escritos sobre el uso del vino y otras bebidas con alcohol se remontan hasta cinco mil años antes de Cristo. En ese tiempo el ser humano comenzó a fermentar granos y jugos para obtener bebidas espirituosas. En Europa, donde el alcoholismo es hoy problema de salud pública en muchas regiones, hace cuatro mil años se elaboró la cerveza más antigua del mundo, en Soria, Castilla y León, España

Cuando los españoles llegaron a México, se hallaron con una cultura que producía alcohol, pero que contaba con normas específicas sobre quién y cuándo podía beberlo. En el México prehispánico el consumo de pulque y de otras bebidas estaba restringido casi en exclusiva a las ceremonias religiosas.

Pero también se utilizaba con fines terapéuticos, como en el caso de las mujeres recién paridas. En el caso de los ancianos “mayores de 50 años” podían beber a placer. Con todo, la dosis no podía exceder las cuatro tazuelas por ocasión.

La conquista española de los pueblos indígenas se tradujo en una dominación militar y religiosa que originó una mezcla racial y cultural que muestra sus secuelas hasta la fecha. Las viejas formas de orden y control social se desintegraron bajo el mando de los conquistadores y con la llegada de la vid, arribó a América el añejo proceso de destilación. La producción y el consumo de bebidas destiladas gradualmente se popularizó hasta llegar a significar un importante ingreso económico para los caciques de entonces.

Con la conquista, arrancó una etapa de uso indiscriminado y comercialización, e incluso se dice que las bebidas embriagantes tuvieron su participación como arma adicional de dominación de los muy rebeldes. Ahora, además del pulque, los nativos conocieron el aguardiente de caña de azúcar, mejor conocido como ron.

México se independizó de España y también de los destilados que nos enviaban. Como nación soberana, comenzamos a legalizar y producir nuestro propio alcohol. Pero el periodo postindependentista no permitió el desarrollo más adecuado de la industria nacional de vinos y licores, que siguió con un proceso artesanal y regional, con todos los riesgos que eso implicaba.

Fue con la revolución industrial que a partir de 1895 se registró un acelerado aumento de la producción de bebidas con alcohol y de su comercio internacional de manera más ordenada.

En algún momento del siglo XX, el patrón de consumo en hombres y mujeres se descontroló y reforzó. Desde entonces y hasta el día de hoy, el mexicano consume grandes cantidades por ocasión —mensual o semanalmente—, y la ingesta frecuente y diaria de pocas cantidades nada más no se nos da. La cerveza sigue siendo la bebida más socorrida entre la población mexicana, seguida de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com