ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alcoholismo En Los Adolescentes


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

EL ALCOHOLISMO EN LOS ADOLESCENTES

El alcoholismo es un tipo de drogodependencia consiste en un consumo excesivo de alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo.

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

El alcohol es la droga más abusada por los adolescentes. Es barato, se puede conseguir fácilmente, y muchos muchachos ven que sus padres beben en su casa. Algunos jóvenes beben sólo los fines de semana, pero entonces se exceden en lo que beben. El problema es que muchos muchachos no saben que el alcohol es una droga, ni conocen los riesgos de salud y personales asociados a la bebida.

Los efectos del alcohol en los adolescentes y los jóvenes pueden llegar a ser muy peligrosos, por eso es esencial que se los eduque para ser responsables y no caer en conductas de riesgo como esta.

La mayoría de los adolescentes consumen bebidas alcohólicas:

 Para sentirse bien y divertirse.

 Superación de la timidez.

 Para escapar de situaciones negativas, desagradables.

 Porque les gusta el sabor de las bebidas alcohólicas.

 Para estar más a gusto en reuniones.

 Para ser parte del Grupo.

 Imitación de los adultos.

 Para emborracharse.

SÍNTOMAS

La dependencia del alcohol (alcoholismo), consta de cuatro síntomas:

Ansiedad: una fuerte necesidad o compulsión de beber.

Pérdida de control: la incapacidad propia para limitar el consumo del alcohol en cualquier situación.

Dependencia física: síntomas de abstinencia como náuseas, sudores, temblores y ansiedad, se presentan cuando se interrumpe el consumo de alcohol después de un período en que se bebió en exceso.

Tolerancia: La necesidad de beber grandes cantidades de alcohol para sentirse bien.

INFLUENCIAS

Los patrones de consumo de alcohol en menores de edad se deben a una variedad de factores: la familia, los amigos, los medios de comunicación, las normas culturales y la religión, así como las políticas gubernamentales. Por ejemplo, se ha comprobado que la promoción de bebidas alcohólicas en los medios publicitarios influye en la decisión que toman los adolescentes para beber, y existe evidencia que demuestra que esta publicidad aumenta las probabilidades de que los adolescentes y jóvenes comiencen a beber, o aumenten su consumo de alcohol.2 Las políticas gubernamentales pueden influir en estos patrones a través de diversas formas, inclusive mediante estrategias de fijación de precios, restringiendo el abastecimiento de bebidas alcohólicas y regulando de forma rigurosa la comercialización de bebidas alcohólicas.3

Cabe destacar el papel que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com