ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo En Adolescentes


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 6

Alcoholismo en adolescentes y jóvenes.

En la actualidad asistimos a una creciente demanda de información sobre los patrones de consumo de alcohol en nuestra sociedad, por la problemática social y personal que plantea. Dentro de estos patrones adquieren una mayor importancia los asociados a las pautas de consumo de la adolescencia y juventud, que va aumentando, tanto en número de bebidas adquiridas, como en el de su graduación alcohólica.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores.

La creencia del porque consumen alcohol los adolescentes y jóvenes tiene que ver según con la serie de consecuencias positivas que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad piscó-física (alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.

Esta consideración positiva hacia el alcohol, hace que se considere al mismo como una droga socialmente aceptada y de amplia difusión, lo que hace que los adolescentes, en un amplio porcentaje, no valoren el alcohol como una droga y no consideren su consumo como puerta de entrada hacia la adicción a otras drogas.

Los motivos principales que el mundo adolescente o juvenil usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son:

 Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".

 Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.

 Presión social, a veces producida desde la publicidad.

 Desinhibición, superación de la vergüenza.

 El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Nota informativa.

EL ALCOHOL EN LOS JÓVENES

Con frecuencia leemos en la prensa noticias sobre adolescentes intoxicados por consumir alcohol, fiestas estudiantiles en las que se premia al joven que más copas sea capaz de beber, incidentes y disturbios provocados por las protestas de jóvenes ante el adelanto del horario de cierre de los bares o establecimientos .

No cabe duda que la presencia casi constante de estas noticias en los medios de comunicación y la realidad por cualquiera de nosotros una tarde-noche en las zonas de ambiente juvenil de nuestras ciudades, son elementos que crean una gran sensación de alarma social y desconciertan a padres.

"Los jóvenes beben. Beben mucho y de forma incontrolada. Cada vez son más jóvenes cuando empiezan a ir a bares. Se emborrachan todos los fines de semana y no parece importarles nada más".

Este tipo de afirmaciones se escuchan a menudo en las conversaciones entre adultos, rodeadas de un sentimiento de incomprensión hacia esa manifestación social de rebeldía. Pero, realmente, ¿qué está sucediendo con los jóvenes de nuestro país?

Los diversos estudios realizados en estos últimos años indican que, efectivamente, los jóvenes beben de un modo diferente al que los hacían sus padres, y que esta forma de beber preocupa por su falta de autocontrol. Por un lado, la edad de inicio en el hábito de beber socialmente ha ido bajando hasta situarse en los 14-16 años. Este dato en sí mismo ya es preocupante porque en nuestro país está prohibida la venta de alcohol a menores de 18 años.

Estos mismos estudios indican que la cantidad promedio de alcohol consumida semanalmente por nuestros jóvenes está cercana a los límites que se consideran peligrosos para la salud, siendo además que este consumo se centra casi exclusivamente en los fines de semana y se hace de una manera compulsiva, muy rápidamente. Ellos mismos, en sus reflexiones, muestran su desorientación ante la falta de regulación familiar y social que perciben, en la ausencia de referencias externas que les permitan establecer sus propios límites en su conducta personal.

No es de extrañar esta situación en una sociedad como la de este fin de siglo, donde la satisfacción inmediata de todos nuestros deseos, la competitividad y el éxito económico son los valores en alza, convenientemente pregonados por la publicidad y los medios de comunicación.

Además de esto, los jóvenes disfrutan en general de una capacidad económica bastante mayor que la que tenían sus padres a la misma edad, lo que hace posible un mayor consumo y movilidad, en muchas ocasiones en vehículos particulares, con el consiguiente riesgo de accidentes de tráfico. No en vano, uno de cada tres muertos en accidente de tráfico es menor de 25 años, y el consumo de alcohol es la primera causa de muerte por accidente en conductores de 18 a 30 años.

Es totalmente falso que:

• Un café reduzca los efectos del alcohol.

• Un baño mejores los reflejos.

• Tomar agua disminuya los efectos del alcohol.

• Se pueda beber más alcohol si se come mucho

Muchas veces en nuestra sociedad vivimos muy cercanamente los efectos del alcohol y pensamos que si hacemos lo mencionado anteriormente nos va a eliminar la cantidad de alcohol que tenemos en la sangre, por lo cuál los jóvenes se confían haciendo esto después de una noche de haber consumido mucho alcohol.

Es muy cierto que la sociedad ha cambiado de la época de nuestros padres a la de ahora , cada día los jóvenes tienen más libertad para salir, tomar, y hacer con su tiempo libre lo que quieran., esto es algo que nos debe preocupar ya que un alcohólico comienza tomando poco a poco, los jóvenes en una encuesta que hice toman durante el Jueves, Viernes, y Sábado por las noches una cantidad promedio de 4 cubas , esto a la semana da un total de 18 cubas y al mes son 72 cubas, por lo que con el tiempo se vuelve una necesidad tomar ya que el cuerpo se acostumbra a recibir la sustancia del alcohol que cuando no la tiene se la pide.

Causas del porque los jóvenes consumen alcohol.

Los factores más comunes son:

Evasión: la bebida se puede usar como un medio para excluir de la mente problemas desagradables en vez de hacerles frente.

Soledad: la bebida se puede usar para disminuir el dolor causado por tener pocas amistades, mudanzas frecuentes, no tener "raíces", separación de los seres queridos, etc...

Miedo: la bebida puede darle a las personas tímidas, inseguras o amenazadas, un falso sentido de confianza en sí mismos y seguridad.

Falta de control emocional: puede parecer que la bebida alivia los problemas que uno sufre en sus relaciones con otras personas.

Bibliografía

• http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/vivir_sano/doc/alcohol_y_drogas/doc/alcohol_jovenes.htm

• AL ANON , Guía para un alcohólico, 1991

CONCLUSION

Quise hacer este trabajo sobre el alcoholismo en los jóvenes ya que es un tema muy común en nuestra sociedad, además de ser algo que día con día va creciendo.

El alcohol, ahora los jóvenes lo vemos como algo normal, algo que se consume cada fin de semana sin problema pero platicando con mi psicólogo me comentaba que el 80% de sus pacientes de mi edad tienen problemas de principio de alcoholismo por el frecuente consumo de alcohol.

Siento que en esta época han cambiado mucho las costumbres para nosotros los jóvenes ahora tenemos demasiada libertad lo cuál puede ocasionar el libertinaje.

El alcohol es una forma de escapar de los problemas o también para cambiar de personalidad ya que “se supone” que te permite tener mas valor para las diversas cosas.

En nuestra sociedad todavía no es conocido como una droga pero lo es, ya que se va volviendo un vicio y si tu cuerpo se acostumbra a él es muy pero muy difícil quitarte la necesidad de estar tomando.

Una noche que fui a bailar les pedí a mis amigos que esa noche solo tomaran una cuba a algunos y a otros que no tomaran nada, la actitud de ellos fue muy diferente a como normalmente son, además platicando con personas desconocidas la mayoría me comentó que sería casi imposible ir a un antro y no tomar y eso es preocupante por que significa principios de alcoholismo en los jóvenes.

...

Descargar como  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt