ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alcoholismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  4.358 Palabras (18 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 18

Yo escogí hablar en el ensayo sobre el tema del alcoholismo porque es un tema que es muy interesante en la actualidad y que afecta mucho a las personas que lo consumen. La verdad es un tema que me gustaría saber más a fondo porque he conocido a varias personas que han muerto a causa de alcohol y espero que con base al ensayo que voy a realizar conocer más sobre este tema que me importa mucho uno de los muchos puntos que me interesa saber sobre el alcoholismo es saber mas sobre las enfermedades que causa al beber y en órganos del cuerpo daña al consumirlo. También aparte de enfermedades se que a causa de ingerir alcohol puede causar accidentes que no solo a la persona que bebe si no también sus familiares que pueden sufrir un accidente automovilístico que lees puede causar la muerte. En la vida actual es un tema muy interesante no solo para los adultos sino también para los adolecentes que se a orillan a vicio del alcohol por problemas que tienen y tratando solucionarlos queriéndolos olvidar y hasta los pueden llevar a quitarse la vida. Pero lo que se es de que ahora hay en cualquier lugar centros de rehabilitación que los ayudan a salir adelante, a dejar de beber poco a poco, también a empezar una nueva vida con su familia y encontrar trabajo; aunque también dicen que no todos los centros son seguros .

Son por estas y por mas razones que me interesa saber mas de este tema y pues decirles que si consumen que lo consumen pero con medida porque puede terminar con su vida y con la de su familia.

Causas:

Ansiedad:

Para mí en lo personal la ansiedad es una persona que dejo de beber y que tiene muchos deseos por volver a injerir de nuevo las bebidas que están muy ansiosos por consumirlas o porque tienen problemas que quieren olvidar. La ansiedad es un concepto de miedo, sin saber la persona realmente a "qué". Se puede considerar una reacción normal frente a cualquier hecho o suceso extraño, y que se produce ante lo desconocido, anormal, o imprevisible, lo que da lugar a una sensación de inquietud. La ansiedad deja de ser una reacción normal para pasar a ser un cuadro patológico cuando aparece en ausencia de causas lógicas que puedan dar lugar a su aparición.

La descarga de adrenalina es la causa principal de las manifestaciones clínicas de la ansiedad: Taquicardia, respiración rápida y superficial, sudación, sequedad de boca, escalofríos, temblor, sensación de vacío en la boca del estómago, visión borrosa hipertensión, e incluso puede llegar a producir cuadros de tensión muscular dando lugar a situaciones de inestabilidad, y con el paso del tiempo, a la aparición de dolores corporales, en diferentes zonas del organismo.

Los cuadros de ansiedad de una intensidad elevada, sin ningún tipo de tratamiento, dan lugar, en algunos sujetos, a conductas inadecuadas, como beber alcohol en exceso, comer demasiado, fumar o auto medicarse. Todo ello con un solo fin, aliviar la tensión emocional que su enfermedad le produce, pero dicha conducta contribuye, a largo plazo, a mantener el problema.

Ansiedad y alcoholismo

La ansiedad es una enfermedad muy peligrosa que les sucede a las personas quesonadictas al alcohol que cuando tienen ansiedad del él y no tienen como conseguirlo se vuelven locos y asen lo que sea para poder conseguir alcohol pueden llegar hasta matar o hasta asaltar a alguien con tal de conseguir el alcohol. La relación existente entre trastornos psiquiátricos y el consumo de alcohol es de carácter bidireccional, uno da lugar al otro y viceversa. Esto se conoce a nivel científico como "patología dual" que viene definida como la relación de todas las sustancias de abuso y dependencia, con determinados trastornos psíquicos; aunque actualmente este concepto no se considera muy acertado ya que a nivel práctico psiquiátrico la honorabilidad de varios procesos ha sido siempre una constante, y de hecho da lugar a varios tratamientos, siendo importante no el tipo de tratamiento sino el discernir sobre qué aspectos hay que actuar de forma principal al comienzo y cuales hay que dejar en un segundo plano. Una persona alcohólica no debe ser a la fuerza una persona ansiosa, y una persona afecta de síndrome de ansiedad no tiene por que acabar con un problema de abuso o dependencia del alcohol como medida para mitigar sus males.

En la gran mayoría las personas con el trastorno de ansiedad aparece con anterioridad a la dependencia de alcohol, debido probablemente a que estas personas utilizan esta sustancia como un medio de auto tratamiento para intentar disminuir las manifestaciones de ansiedad debido a las "conocidas" propiedades ansiolíticas del alcohol.

El alcoholismo y la ansiedad pueden formar parte de un conjunto general de trastornos, que de alguna forma pueden estar relacionados, debido a una base genética similar en ambos casos. Hay estudios familiares que así lo demuestran. En otros ensayos se observa que familiares afectos de alcoholismo y síndrome de ansiedad tienen más posibilidades de sufrir un trastorno de ansiedad, que de los famulares de personas que sólo presentan trastornos de ansiedad.

Depresión:

Para mí la depresión es cuando una persona tiene bajo autoestima que es maltratado se siente mal solo y se deprime es la causa la cual creo que la que los llevan a consumir bebidas embriagantes y así las personas prefieren olvidar ye sean los problemas familiares o problemas económicos que no encuentran trabajo y por falta de dinero quieren olvidar las deudas que tienen o también creo que puede ser por alguna enfermedad que creen que ya no tienen cura y por estas y mas problemas creo que son les causas que una persona se deprima y quiera solucionar o olvidar los que tengan y la verdad creo que es un problema muy riesgoso.La depresión es una enfermedad que se asocia frecuentemente al alcoholismo, que dicha asociación es más frecuente en la mujer que en el hombre, y también que la misma tiene un efecto altamente negativo sobre la evolución de las personas alcohólicas, aumentando las recaídas de su enfermedad y de lo mismo. Se desprende la conclusión de que implementando acciones y diseñando estrategias destinadas a combatir la depresión asociada al alcoholismo podremosmejorar el esta enfermedad.

Baja autoestima:

La baja autoestima es una enfermedad que creo que es una que es una de las muchas que atrae a las personas a ser alcohólicos ya que al sentirse solo o con muchos problemas y por eso los llevan a quereosolvidarrefugiándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com