ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis en la ciudad de Guayaquil

odalys54Documentos de Investigación22 de Noviembre de 2018

661 Palabras (3 Páginas)181 Visitas

Página 1 de 3

Tras el análisis en la ciudad de Guayaquil, en el local Gran Akí centrándonos en lo que es ropa y accesorios para adultos y adultas; y ropa y accesorios para niños y niñas se pudo comprobar que en nuestra ciudad si se aplica o se utiliza lo que se conoce como impuesto rosa por lo menos en ciertos productos diferenciados.

Para la realización de esta investigación fue necesario ir a visitar a uno de los tantos locales que posee Gran Akí, el escogido fue el Gran Akí del Terminal Terrestre, aquí pudimos encontrar no solo uno si no algunos productos en donde se aplicaba este impuesto.

Estas prendas iban desde zapatos hasta gafas, una gran variedad de productos que siendo iguales en todos los aspectos (marca, talla, acabado, etc.) algunos poseían un valor demasiado elevado en comparación con otros a pesar de tener las mismas características y satisfacer las mismas necesidades solo por el hecho de que tiene un color femenino o porque el diseño representa que es para mujer.

Los productos en versión mujer, esos que vemos de rosado en los supermercados, como las maquinitas de afeitar, los perfumes, el shampoo y los servicios, como la peluquería, salen más caros cuando son para mujeres. Si bien las diferencias son mínimas, casi imperceptibles, si se lo suma día a día se traducen en miles de pesos.

Este impuesto se da muchas veces para productos que ya han estado en el mercado pero siendo indiferente si es para hombre o para mujer ya que ambos son capaces de usarlo, lo único que hace el productor es cambiarle el color para decir que es para mujer y así colocarle un precio más alto que el del producto tradicional a pesar de que no ha tenido más costos por variar el color o el diseño; es decir que si resulta beneficioso para ellos hacer una diferenciación entre aquello que es para hombre y aquello que es para la mujer.

Para la mujer no es un problema que ella tenga que pagar un poco más que el hombre, ya que ellas por naturaleza le llaman la atención aquellos productos que son llamativos o que sean especializados o predeterminados para ella.

Otro dato que pudimos observar con nuestra investigación es que muchas veces este impuesto rosa no se cumple ya que hubo en bastantes productos un precio exactamente igual a pesar de estar diferenciado si el producto es masculino o femenino. Además hubieron casos en los que no existió el impuesto rosa ni no al contrario ya que el producto para hombre llegó a tener un precio más elevado que el de mujer (esto se dio en muy pocos productos), es muy raro toparse con unos producto de ese tipo en donde se podría decir que se aplica un “impuesto azul”, la causa de que esto suceda es debido a que el producto originalmente ha sido diseñado para mujer pero ahora han sacado un diseño para hombre, este es uno de los motivos para que suceda esto y viceversa ocurre en el impuesto rosa.

Este tipo de impuesto rosa utiliza como base lo que es la discriminación de precios, específicamente la discriminación de precios de tercer grado ya que lo que hace el impuesto rosa es separar o dividir el mercado en dos grandes grupos, por un lado los hombres y por el otro lado las mujeres; buscando así el productor maximizar su ganancia ofreciendo un producto que resulte irresistible para la mujer.

Este impuesto rosa estimula lo que es la desigualdad de género y vendría a ser demasiado injusto para la mujer tener que pagar más por un producto el cual al hombre le sale más barato.

Esta es una de las cosas que se deben regular o abolir del mercado ya que se lucran las empresas de una forma ilegal, debido a que la mayoría de las veces esta diferenciación entre los precios de un mismo producto pasa desapercibida por lo que se debe poner un control sobre los productos con ese impuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (43 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com