Analisis pelicula Ciudad de Dios..
samira esther nina dominguezApuntes6 de Diciembre de 2016
3.174 Palabras (13 Páginas)1.058 Visitas
La Ciudad de Dios.
la ciudad de Dios, o Cidade de Deus, es una película brasileña dirigida por Fernando Meirelles que cuenta la historia de una favela llamada igual que la producción, donde la delincuencia juvenil y el trafico de drogas reinan, mostrando como es vivir, tanto para los que están dentro del mundo de la delincuencia y disparos y como es su mentalidad, como para aquellos que viven en la favela y sufren las consecuencias de las acciones de "los reyes y señores de la favela".
La película de desarrolla entre los años 60 y 70 en la favela Ciudad de Dios en Brasil. El Lugar fue originalmente creado por las autoridades para colocar a las personas que vivían en las favelas en el centro de las Urbes y así destruir esas favelas. Dada la pobreza, la marginalidad y el ignoro de parte de las autoridades del país, la delincuencia no tardó en surgir como una forma de supervivencia.
En la trama se destacan los personajes de Alicate, Marreco y Cabeliera, conformantes del trío ternura, primera organización de delincuencia en Ciudad de Dios, Ze Pequenho o Dadinho y Bené quienes eran amigos desde pequeños y juntos fueron creciendo en el crimen, Buscapé, hermano de Marreco, Cenuora dueño de el segundo punto de drogas más importante después del de Ze pequeño, Angélica, novia de Bené y Mané Galinha, personaje que se vuelve matón y comienza una guerra con Ze por motivos personales.
Trama.
La película comienza en los años 60 cuando las personas comenzaban a mudarse a Ciudad de Dios. Un grupo de tres jóvenes, Alicate, Marreco y Cabeliera, conformaban el Trío Ternura, que de tierno nada tenía, pues se dedicaban a robar camiones, tomar el dinero y hasta repartir entre en los habitantes lo que los camiones proveían. Luego de asaltar un camión de tanques de gas y ver que llegaba la policía, el trío corriendo se cambiaban las camisas y se integraban a un juego de futbol pasando desapercibidos por la policía. Junto con estos tres andaban siempre Dadinho, hermano de Cabeliera, y Bené, su incondicional amigo.
La historia, narrada por Buscapé, muestra como para ser delincuente no basta con tener un arma, hay que tener talento e ideas. Al pequeño Dadinho, de algunos 11 años de edad, se le ocurrió la idea de entrar a un motel a robar y así lo hicieron. El trío entro al motel y el pequeño se quedo fuera vigilando, lo que lo molesto pues era su idea y él entendía que el que debería estar dentro era él. Dadinho disparo a una ventana haciendo creer al trío que la policía venia y entrando al lugar a cometer el crimen más grande de la época. El pequeño mato a todas las personas que estaban allí y lo hizo gustoso y con una gran sonrisa. Después de esto, sabiendo que su hermano no lo perdonaría, se fue de la favela un tiempo con su amigo Bené.
Por otro lado, la noche del crimen, Alicate y Marreco fueron a la selva a esconderse de la policía luego de chocar el auto en el que andaban en el bar de Paraiba, quien era el soplón de la policía, y Cabeliera se escondió en la casa de Maracaná, madre de Berenice, mujer de la cual quedaría enamorado al instante. Luego de que la policía se fue, Alicate entro a la iglesia y dejo el vandalismo, Marreco se vio forzado a trabajar vendiendo pescado para su padre y Cabeliera se mudo con Berenice e iban a tener un hijo.
Paraiba mato a su mujer porque lo engaño con Marreco quien huyó después de eso y huyendo se encontró con Dadinho y Bené que acaban de robar y tenían dinero, se los quitó y dijo que se iba y antes de irse, Dadinho lo mató. La vecina informó a la policía de la muerte de Paraiba y el lugar estaba lleno de policías ese día. Cabeliera y Berenice decidieron huir y mientras llevaban a Paraiba preso, el lo vio y lo delató. Persiguieron a Cabeliera y lo mataron.
La delincuencia creció en la favela y Dadinho era el más respetado delincuente y al cumplir 18 se dio cuenta de que el dinero estaba en las drogas, así que decidió protegerse y hacer un pacto con un brujo, aparentemente, aunque la película no especifica, cambiar su nombre a Ze Pequenho y matar a todos los que tenían un punto de droga menos a Cenuora, que era amigo de Bené y a Negrinho, que no se resistió y lo dejó trabajando para él.
Ciudad de Dios era un lugar tranquilo pues todo estaba al mando de una sola persona y Cenuora, por tanto, la lucha entre puntos de drogas no existía e inclusive los ricos se sentían seguros de ir a comprar cocaína o mariguana ahí pues los tiroteos y peleas no eran comunes ahí. Sin embargo, había un grupo de niños llamados los raterillos que se dedicaban a robar en los negocios. Los pequeños eran del área de Cenuora y aunque la mayoría de robos lo hacían allí, también frecuentaban el área de Ze Pequenho. La favela estaba protegida por Ze y cuando las personas tenían cualquier queja iban donde él. A Ze le molesto que su favela este siendo atracada por unos niños por lo que decidió darle una lección y mientras estaban en un rincón hablando de cómo subir al negocio de las drogas, Ze se les apareció de sorpresa y atrapo a dos de los niños y les dio un disparo en un pie a cada uno y luego ocurrió una de las escenas mas icónicas de la película: le dijo a un niño que andaba con el que matara a uno de los niños y así lo hizo.
Angélica era una hermosa muchacha del grupo de la escuela de Buscapé, quien estaba enamorado de ella porque ella era hermosa y además era la única que tenía relaciones sexuales dentro del grupo. Buscapé, cuando mataron a Cabeliera, vio por primera vez una cámara fotográfica y el quedo enamorado de ese aparato y a sus 17 años compró su primera cámara, por supuesto, la más barata y mala, pero era suya y el era considerado el fotógrafo del grupo. Buscapé también se dedicaba a fotografiar a angélica. El problema con ella es que ella era novia de Thiago, uno de los muchachos del grupo, quien, cuando ella lo dejo, comenzó a consumir más cocaína de lo normal y ya no era pasatiempo, sino adicción. Buscapé comenzó a conquistar a Angélica consiguiendo porros para ambos fumar, lo que se convertía en un problema y tenía que ir al área de Cenuora a buscarlos pues a él no le gustaba Ze Pequenho, quizás porque había matado a su hermano y algunas razones más, y Ze estaba en todos lados.
Thiago no era pobre, aparentemente, pues siempre vestía bien y de marca. Un día que fue a comprar porros, Bene estaba ahí y observo su ropa y cuando Thiago se iba en su bicicleta, Bené hizo carrera con él y al final le dio dinero para que le compre ropa en la ciudad y así lo hizo Thiago. Bené entonces se convirtió en un playboy, como le decían a los que vestían con ropas de marcas. Thiago y Bené se hicieron amigos y Thiago lo llevó a la playa con sus amigos y le presento a Buscapé y a Angélica. A Bené le gustó Angélica inmediatamente.
Buscapé y Angélica fueron a una fiesta y el plan era acostarse con Angélica en la casa de su mejor amigo por que los padres de él no estaban y el podía quedarse en otro lugar, pero Bené la saco a bailar desde que llegaron, aunque no duro mucho porque Ze Pequenho fue donde Cenuora para advertirle de los raterillos y de lo que estaban haciendo lo que se convirtió en una guerra de la palabras y Bené fue a intervenir para terminar con la pelea. Después de esta pelea paso la escena en la que Ze le da una lección a los pequeños y también después de esto, Bené y Angélica fueron novios.
Negrinho mato a su mujer porque su familia lo había delatado y él entendía que la manera de limpiar su nombre era matándola, sin contar con la ley de Ze que decía que el que mata dentro de la favela, debe ser matado porque eso trae policías y los policías pueden hacerle daño a su negocio. Ze en verdad iba a matarlo y Bené le dijo que no lo mate porque él lo hizo de manera personal, nada que ver con los negocios y Bené lo saco de la favela y le dijo que no vuelva más. Negrinho entonces se fue con Cenuora con un disparo en la pierna por parte de Ze y muchas heridas por todas partes.
Poco tiempo después Angélica convence a Bené de que esa vida no es buena y que tienen suficiente dinero para irse a vivir a una granja y fumar tranquilos sin esa presión de vida ni muertes a su alrededor, así que una despedida para Bené fue organizada. A Ze no le gustaba esa idea y tampoco la muchacha. Buscapé explica cómo era Bené de bueno y justo que consiguió reunir a todo el mundo en su fiesta de despedida, desde los que bailaban punk, los matones hasta los cristianos, los del pueblo, en fin, todo el mundo estaba allí porque Bené era un gran tipo y todos lo querían. En la fiesta Ze fue donde una joven bien bonita a invitarla a bailar pero ella le dijo que no porque había ido acompañada. Ze vio con quien ella fue acompañada e hizo al muchacho, llamado Mané Galinha, quitarse toda la ropa y dejarlo desnudo burlándose de él. Mientras esto pasaba, thiago fue con un amigo a llevarle una cámara a Bené para cambiarla por porros y Bené llamo a Buscapé para darle la cámara a él pero Ze lo vio y se enojo y comenzó el forcejeo entre Bené y Ze y Negrinho, que estaba escondido, disparo para matar a Ze y mató a Bené.
...