ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Los Principio Fundamentales En Relacion A Los Preceptos Constitucionales


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES EN RELACION A LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES. POLITICA, DERECHO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

La CRBV tiene como Principios Fundamentales los arts. 1 al 9 y de estos se destacan los valores supremos del estado expresados en el Art 2 y sus fines esenciales en el Art. 3.

En su articulado y específicamente en el Titulo III se refiere a los Deberes, Derechos Humanos y Garantías y están vinculados especialmente a la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a su dignidad y ratifican los Principios Fundamentales al establecer que Venezuela es un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, donde todos tenemos total derecho de expresarnos (inclusive siendo el castellano el idioma oficial, se reconoce como oficial para los pueblos indígenas, su idioma. Art 9) y de comunicar libre y pluralmente nuestros pensamientos, ideas u opiniones por cualquier forma y por cualquier medio de difusión, sin censura; pero eso si con los deberes y la plena responsabilidad por todo lo expresado tanto a nivel personal como a nivel social. Así mismo nos consagra el derecho a recibir información oportuna, veraz e imparcial promoviendo la prosperidad y bienestar del pueblo y permitiendo la réplica y rectificación cuando alguien se vea afectado directamente por informaciones inexactas o agraviantes o que vulneren sus derechos al honor y a su intimidad. Se propugnan como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, no permitiendo el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa ya que lo que debe ser promovido es la prosperidad y el bienestar del pueblo y en general, establece como condición imperante la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político prohibiendo la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas que den cuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.

Especial mención tiene la protección a la juventud y a la infancia a quienes se da el derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral donde los medios de comunicación social, públicos y privados contribuyan a la formación ciudadana, garantizando el Estado servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, que permitan el acceso universal a la información.

La educación que es junto con el trabajo uno de los procesos fundamentales para alcanzar los fines esenciales del estado a través de los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Es competencia del Poder Público Nacional el régimen de servicio de correo y de las telecomunicaciones, así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com