ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Festen


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de la película “La celebración” (Festen) del director Thomas Vinterberg.

Etapa del ciclo vital: Padres con hijos adultos

Las relaciones familiares están, en gran medida, determinadas por la condición cultural de la sociedad danesa que nos muestra una marcada jerarquización de las relaciones en la cual el padre es la máxima autoridad y la madre asume una condición de sumisión ante los actos del máximo jerarca y los hijos están en la escala baja de dichas relaciones. Quedando mayormente de manifiesto durante el festejo que parece que no pasa nada aun cuando la condición del problema es patente.

En una supuesta situación terapéutica la mamá pudiese ser el cliente, planteando como problema los problemas que aquejan a Cristian, por sus problemas de sueño y su incapacidad para establecer relaciones de pareja duraderas estando ya en el tiempo de formar una familia y en consecuencia Cristian seria el paciente identificado, aún con toda esa condición de hijo exitoso en los negocios.

La hipótesis sistémica: La relación jerárquica de la familia no permite que Cristian manifieste su problema, por lo que su silencio mantiene la homeostasis familiar en donde al parecer no existe problema alguno y todo está en orden.

Por tal motivo Cristian está en una situación de doble vinculo ya que si rompe el silencio para manifestar el problema está mal porque va en contra de la familia y si no lo hace de todos modos está mal, por no denunciar el abuso a que fue sometido.

La muerte de la gemela (Linda) parece ser el detonante para que el nivel de tolerancia en la estructura familiar se desviara y provocara que el síntoma fuera patente cuando se decide a exponerlo Cristian.

Los límites en las relaciones familiares son rígidos, en concordancia con la jerarquización de la familia y la sociedad.

Se observa esta condición cuando Cristian en relación dual con su papa (Helge) no cuestiona ni lo enfrenta y solo manifiesta conductas de nerviosismo llegando al extremo de descalificar su propio dicho, así como Michael se siente presionado cuando le ordena que en cinco minutos le espera en el salón.

En las relaciones transaccionales de la familia podemos delimitar como se dan alianzas entre Cristian y Helen al sentirse cercanos por la atención que dieron al fallecimiento de Linda y porque él no cuestiona su relación de noviazgo y sus preferencias políticas.

Así también se establece una alianza entre los papas al presentarse como una pareja en la cual lo importante en ese momento solo es el festejo de los 60 años del esposo, y la mamá incluso indica cómo deben de portarse los hijos (a Cristian-le indica felicita a tu padre y cuestiona a Helen en su preparación profesional y su relación de noviazgo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com