ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis critico del documental “Cronicas de un verano”-Jean Rouch y Edgar Morin


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  Resúmenes  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 2

Analisis critico del documental “Cronicas de un verano”-Jean Rouch y Edgar Morin.

El documental se desarrolla en París, en el de 1960, el antropólogo y cineasta Jean Rouch y Edgar Morin, sociólogo, graban en las calles de París para descubrir cómo la gente hace frente a la vida. Por medio de una serie de encuestas, reflexionan sobre el cotidiano de los habitantes que se pudieron encontrar durante el rodaje del documental. Durante el documental las Preguntas que se plantearon para obtener la información fueron ¿Eres feliz?" y temas como el amor, el trabajo, el ocio, la cultura, el racismo, etc. La película empieza con una discusión entre Rouch y Morin sobre si es posible actuar con sinceridad delante de las cámaras, cuestionando al cine documental. Así, un grupo de personas son dirigidas por los cineastas para discutir temas sobre la sociedad francesa y la felicidad en la clase obrera, obteniendo como proyecto final un conjunto de "verdades".

Esta película-ensayo sigue durante unos meses la investigación en sí y la evolución de los principales protagonistas. En torno a la pregunta inicial de «¿Cómo vives? ¿Eres feliz?» pronto surgen cuestiones esenciales como la política, la desesperación, el aburrimiento, la soledad…

Su investigación no tiene por objeto describir; es una experiencia vivida por sus autores y actores. No es una película sociológica propiamente hablando. La película sociológica investiga la sociedad. Es una película etnológica en el sentido literal del término: busca al hombre. Es una experiencia de interrogación cinematográfica.

http://sociologiac.net/2008/07/14/cronica-de-un-verano-un-filme-de-edgar-morin-y-jean-rouch/

Se dice que la idea de hacer una película surgió de una crítica cruzada: mientras que uno solamente escribía sobre el cine, el otro sólo hacía documentales etnográficos de sociedades alejadas y nunca de su propio entorno. Y así nació Crónica de un verano, que obligó al sociólogo a dejar los libros y agarrar una cámara, y al etnólogo a filmar París y los suyos.

En efecto, la principal característica de la película es que parte de un problema de ciencias sociales que se deja ver en la primera pregunta que Rouch y Morin le hacen una de las protagonistas: “¿cómo vives? ¿Cómo te desenvuelves en la vida?” Con una interrogante tan compleja como banal empiezan el recorrido por las tensiones de su sociedad que van dibujando a través de las respuestas de cada personaje y las nuevas preguntas que se generan.

Se develan así los problemas fundamentales de la era industrial europea de mediados del siglo pasado: el desencanto con el mundo del trabajo, el desencuentro entre realización de la vida y exigencias laborales, el desfase entre la gran fábrica que es motor de la economía nacional y el empleado al que poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com