ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis crítico del documental “Oro Azul: La guerra del agua”.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Tutoriales  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 7

Análisis crítico del documental “Oro Azul: La guerra del agua”.

Tania Esmeralda Gaona Zapata.

Tecnólogo en contabilidad y finanzas.

Ficha: 1132825

SENA

Centro Tecnológico Minero Agroempresarial.

Puerto Berrio, Antioquia.

2016.

Introducción.

El presente análisis crítico se refiere al documental “Oro Azul: La guerra del agua”, el cual se puede definir como una gran campaña que realizan con el fin de dar a conocer el mundo la problemática que se está viviendo en nuestro planeta por la contaminación que estamos causando al agua.

La principal característica de este documental es la contaminación de las fuentes de agua y la comercialización de ella con empresas privadas.


Análisis crítico del documental “Oro Azul: La guerra del agua”.

El documental Oro Azul: la guerra del agua está basado en el famoso libro Oro Azul de Maude Barlow y Tony Clarke.

En este documental sus autores Maude Barlow y Tony Clarke se refieren a cómo supervivir el ser humano sin beber agua, ya que cuando exploramos el universo en busca de vida lo que buscamos es agua, solo a partir de su formar liquida es posible la vida del tipo que sea. El planeta azul “Tierra” el único planeta conocido capaz de sustentar la vida, el único conocido surcado por agua, la gestión del agua ha sido siempre un asunto primordial por el ser humano. Las antiguas sociedades apreciaban el agua e incluso las veneraban como a una diosa.

La crisis mundial del agua es muy preocupante, ya que el 97% del agua de la tierra es agua salada y solo el 3% del agua de la tierra es dulce, pero gran parte de ese 3% de agua dulce de la tierra está contaminada y nos es apta para el consumo del ser humano. Ya que el ser humano ha sido el encargado de contaminar ese líquido tan vital para la vida como es el agua que posee el planeta Tierra por medio de:

  • Las sustancias químicas que se emplean en la agricultura para aumentar la productividad que se utiliza para completar el descenso del agua disponible, pero contamina las reservas del subsuelo.
  • Las emisiones de gases de los coches también contaminan las nubes.

Pero quizás las mayores culpables sean:

  • Las fábricas ya que muchas veces no existe quien regule los desechos producidos por dichas fábricas, entonces dichos desechos tóxicos para la salud del ser humano son arrojados a fuentes de agua potable para el ser humanos.

El ser humano cada día agota y contamina más la existencia del agua dulce consumiendo a diario el agua subterránea a gran velocidad, pero no es capaz de reabastecerla. Lleva más de 1.000 años ideando formas de aprovechar el agua subterránea, pero la diferencia ahora es la tecnología. El hombre busca la forma de aprovechar la poca agua que queda en el planeta para el sustento del ser humano, pero a la vez la esta desperdiciando en la fabricación de muchos objetos innecesarios como:

  • Fabricar un coche de gama media supone 350.000 litros de agua.
  • De 2 a 7 barriles de agua por cada barril de petróleo.
  • 32 litros de agua para fabricar un Microchip.

Cuando la comunidad agrícola extrae agua para el riego parte de ella vuelve a filtrarse al terreno en lo que se llama recarga o flujos de retorno, mientras no extraigamos más agua de la que se recarga estaremos utilizando de un modo sostenible. El problema es que extraemos hasta 15 veces más agua del subsuelo de la que regresa a él y eso es la causa de la actual crisis.

El ser humano debe empezar a abordar el asunto de las fuentes renovables que dependen del ciclo hidrológico, ya que está llegando a una situación en que cada vez hay menos fuentes renovables.

La crisis.

Esta crisis mundial de agua se está presentando en el planeta es culpa a nosotros mismos. Ya que cada día que pasa decidimos contaminar más las fuentes de agua potables que tenemos y no caemos en cuenta que eso a un corto plazo no tendrá ninguna consecuencia, pero a un largo plazo tendrá demasiadas consecuencias en nosotros que por cada gota de agua que desperdiciamos o contaminamos será una lagrima de sangre por la sed que sentiremos cuando ya no tengamos ni una gota de agua potable. No asumimos que estamos convirtiendo nuestro planeta en un desierto. Creemos que por ver los lagos y ríos llenos de agua ella nunca se acabara, pero no es cierto nuestro pensamiento, ya que cuando menos pensemos nos daremos cuenta de que esos lagos y ríos que estaban tan llenos de agua se quedaron sin ese líquido vital. Y al quedarnos sin dicho líquido tan vital las sociedades harán todo lo que este a su alcance sin importar el daño que a los demás con tal de conseguir agua.

El gobierno.

Los gobiernos en vez de unirse y buscar una solución para mantener el agua han decidido entregar el poder del agua a grandes compañías con el fin de crear una especie de cartel, ya que privatizaban el agua y solo suministraban el agua a escala local.

Durante una conferencia en Dublín el 31 de enero de 1992 la ONU habló del agua por primera vez como un bien económico. Debido a esa declaración el banco mundial decidió que los países a cambio de la condenación de las deudas debían privatizar el agua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com