ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la piramide de Maslow


Enviado por   •  14 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 3

  • La tarea de posibilitar al trabajador la satisfacción en su actividad, y
  • La de configurar los factores periféricos a la actividad, de tal forma que no den ninguna base al personal para su insatisfacción.

Ahora bien cabe mencionar que la motivación es la situación emocionalmente positiva que se produce en un empleado cuando existe un estímulo o incentivo que le satisface una necesidad.

Llevando esto a términos empresariales este ámbito, solo se puede operar a partir del respeto, de la dignidad del empleado y de, por supuesto, unas condiciones laborales y económicas adecuadas. Y con base a ello, buscar el mejor ambiente posible en la empresa, motivando al personal.

Por lo que Maslow menciona que la atención a las necesidades del individuo como: la subsistencia, seguridad, estima, pertenencia, afinidad con otros y de autorrealización, son pieza clave en el rendimiento de la producción y en el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar dentro de una empresa.

Donde considera que el empleado debe ser cubierto en las necesidades fisiológicas a través de un sueldo conveniente, descanso y condiciones de trabajo adecuadas. Posteriormente se deben atender las necesidades de seguridad por medio del compromiso y apoyo por la empresa brindando seguros de gastos médicos, seguridad de empleo, ingresos económicos modulados, mismos que lo llevaran a una seguridad familiar y moralmente equilibrada; además de cubrir las necesidades de Afiliación y afecto con la integración de los equipos de trabajo, creando la interacción, amistad y compañerismo con los demás.

Por otro lado dentro de la empresa el líder también debe atender la necesidad de Estima y reconocimiento a través del respeto, generando sentimientos tales como confianza en el empleado, competencia, independencia, libertad, reputación, estatus etc.

Ya que el tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

Además de que La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el empleado se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Y finalmente la necesidad de Autorrealización.

Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y « autorrealización».

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto. Brindándole al empleado un control completo a su trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (202.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com