ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anatomia De Mama


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

Se estima que cada día en el Perú mueren cuatro mujeres debido al cáncer de mama, siendo la segunda causa de muerte en las mujeres a nivel nacional, después del cáncer de cérvix. Estas cifras no deben sorprender ya que en los últimos 30 años se ha ido incrementando su incidencia a 26 por cada 100000 mujeres y el 85% se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad. El cáncer de mama es una neoplasia maligna cuyo origen se da debido a la proliferación acelerada e incontrolada de células que tapizan el interior de los conductos glandulares (carcinoma ductal) o de las células de los propios acinos glandulares (carcinoma lobulillar). Cuando las células cancerosas se encuentran confinadas en la luz de los ductos o de los acinos, sin invadir los tejidos vecinos se denomina carcinomas in situ y en esta etapa es clínicamente asintomático y detectable solo mediante estudios de imágenes. Sin embargo las células malignas pueden continuar proliferando hasta atravesar la llamada membrana basal y extenderse infiltrando los tejidos que rodean al parénquima glandular (carcinoma ductal infiltrante o carcinoma lobulillar infiltrante) llegando a través del sistema linfático al sistema circulatorio y de ahí hacia otros órganos nuestra economía (cáncer de mama metastásico).

El conocimiento de la anatomía de la mama es de vital importancia ya que del conocimiento de su estructura, su irrigación sanguínea y en especial de su drenaje linfático depende el diagnóstico precoz y el buen abordaje quirúrgico para poder hacer del tratamiento un tratamiento curativo o que permita aumentar la sobrevida de nuestras pacientes.

ANATOMIA DE LA MAMA

Las glándulas mamarias son dos formaciones que van a estar situadas en la parte anterior de cada hemotórax entre lo que es el borde lateral del esternón y la línea axilar anterior en la mujer joven, se extiende término medio de la tercera a la séptima costilla. Las mamas son órganos glandulares característicos de los mamíferos. Internamente son glándulas sudoríparas modificadas para producir leche.

Van a estar compuestas por cuatro estructuras: un revestimiento cutáneo, que va a estar constituido por una zona redondeada y pigmentada que es la aréola en cuyo centro se encuentra la papila llamada mamelón o pezón; tejido celular subcutáneo, que se extiende por toda la cara profunda de la piel excepto a nivel de la aréola y el pezón; la glándula mamaria propiamente dicha, que va a estar constituida por 15 a 20 lóbulos donde se encuentran los acinos y los conductos galactóforos; y una capa de células adiposas retro mamaria, que se encuentra en la cara posterior.

Las mamas reciben su irrigación de las ramas perforantes de arteria torácica interna (llamada también mamaria interna) y las arterias intercostales. La arteria axilar también irriga la glándula a través de sus ramas torácica externa y acromiotorácica.

En cuanto a su drenaje linfático encontramos los vasos linfáticos, q tienen doble origen (cutáneos y glandulares), cuyos conductos que drenan la linfa de la piel convergen hacia la cara profunda de la piel de la aréola y que forman el plexo subareolar; y los vasos eferentes, de los cuales se pueden distinguir troncos colectores mediante una vía principal que se encuentra formada de dos a cuatro troncos superficiales voluminosos y un tronco profundo; y una vía accesoria, en la cual encontramos los pedículos transpectoral, interpectoral y pectoroaxilar.

La glándula mamaria consta de dos elementos fundamentales: Los acinos glandulares o lóbulos glandulares, donde se encuentran las células productoras de leche; y los ductos, un conjunto de estructuras tubulares que confluyen en canalículos (conductos más grandes) que terminan en los conductos galactóforos, dilataciones ductales a modo de reservorios situados inmediatamente después del pezón, formados por un epitelio escamoso. Estos conductos se encargan de llevar la leche desde los lóbulos glandulares hasta el pezón.

En la base del complejo areola-pezón, se localizan las células mioepiteliales, rodeadas de fibras musculares radiales que permiten la salida de la leche ante ciertos estímulos. El resto del seno está compuesto por tejido conjuntivo (colágeno y elastina) y tejido adiposo (grasa), además de vasos arteriales y venosos y nervios.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt