ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Mama


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria.

Síntomas

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

*Dolor óseo

*Dolor o molestia en las mamas

*Ulceras cutáneas

*Hinchazón de una brazo (próximo a la mama de un cáncer)

Prevención

*Autoexploración

*Mamografía

Tipos de cáncer

• Carcinoma ductal infiltrante

El carcinoma ductal infiltrante (CDI) es la forma más frecuente de cáncer de mama invasiva constituyendo un 80% de todos los casos y se caracteriza por ser una masa o tumoración con límites no bien delimitados. En la mamografía aparece con bordes mal constituidos con trabéculas y tejido graso con áreas de necrosis y hemorragia que pueden aparecer como calcificaciones. En el examen físico, la tumoración tiene una constitución más rígida o firme que las lesiones benignas del seno. Bajo el microscopio, las células cancerosas invaden y reemplazan los tejidos circundantes normales.

• Carcinoma Lobulliar Infiltante

El carcinoma lobulillar infiltrante es un carcinoma con origen en los acinos glandulares cuyas células proliferan rompiendo la membrana basal e infiltrando los tejidos adyacentes. Este tipo de cáncer representa aproximadamente el 5% de todos los cánceres malignos invasivos y tiende a ser más frecuente en mujeres entre 45 y 55 años de edad.1 Con frecuencia, el carcinoma lobulillar infiltrante puede encontrarse en más de una región del mismo seno (multicéntrico) o bien en ambos senos (bilateral).

• Cáncer de mama infamatorio

El cáncer de mama inflamatorio es cáncer que se diseminó hasta la piel de la mama y la mama aparece enrojecida e hinchada, y se siente caliente. El enrojecimiento y el calor se presentan porque las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos de la piel. La piel de la mama también puede tener una apariencia con hoyuelos que se llama piel de naranja. Puede no haber ninguna masa palpable en la mama. El cáncer de mama inflamatorio puede estar en estadio IIIB, estadio IIIC o estadio IV.

• Otos tipos

También poco frecuentes de cáncer de mama son el mucinoso o coloide, en el que las células cancerosas producen cierta mucosidad, y el medular, un tumor infiltrante, pero con mejor pronóstico que otros cánceres invasores.

• Cáncer de Paget

Se propaga por la piel del pezón y de la areola. En este tipo de cáncer, la piel del pezón y de la areola aparece escamosa y rojiza, con ocasionales pérdidas de sangre. En ocasiones, la enfermedad de Paget puede estar asociada con un carcinoma in situ o infiltrante.

Diagnósticos

La mamografía es una prueba de imagen por rayos X que detecta la presencia del tumor en la mama, antes de que sea perceptible al tacto. Al ser el mejor método de detección, los especialistas recomiendan que todas las mujeres se realicen esta prueba cada año, a partir de los 50-55 años. Estas pruebas pueden completarse con otras más específicas, para detectar la gravedad del cáncer, tales como una resonancia magnética (RM), una ultrasonografía, o una biopsia, en la que se toma parte del tejido afectado para analizar en el laboratorio las características de las células cancerosas.

Factores de riesgo NO modificables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com