ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andragogia


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  4.949 Palabras (20 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 20

ANDRAGOGÍA.

El termino andrología es considerado como el arte y la ciencia que facilita el proceso de aprendizaje de los adultos.

Platón consideraba que el alma es la razón que libera el cuerpo mediante la educación, el hombre educado es el que se esfuerza por cuestionar y diseñar el significado de las cosas.

El pensamiento del adulto más eficaz y que obtiene mayor desarrollo, no es aquel que proporciona respuestas inmediatas, sino el que descubre las preguntas importantes y/o plantea los problemas importantes. Estos conceptos han obligado a la educación tradicional a buscar nuevas filosofías, técnicas y métodos, todo lo anterior encuadrado en la andrología.

La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño.

Se considera que la educación no es sólo cuestión de niños y adolescentes que son también parte de educación permanente. La formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación.

Aparece como un mito de este medio siglo al igual que la computación y la conquista del espacio. La formación es un proceso de desarrollo individual tendiente a adquirir o a perfeccionar las capacidades”

Durante décadas de exclusividad la infancia han creado la tendencia a la mecanización sobré los conocimientos adquiridos a la caracterización de la persona adulta.

A nivel mundial las concepciones tradicionales sobre el ciclo vital humano, su concepto era estático en la adultez. La infancia y adolescencia se consideraba como épocas propias, de la evolución afectiva y cognitiva.

El desarrollo de las capacidades intelectuales ha sido históricamente abordado desde una concepción tradicional. Los resultados de la mayoría de las investigaciones anteriores a 1960 parecían corroborar la teoría del deterioro de las capacidades intelectuales durante la vida adulta. (Wechsler, Miles, Jones, Con.

En el inicio del Sistema Educativo Nacional, surge con la necesidad de garantizar que los padres cumplan con la obligatoriedad de la educación la escuela pública tiene su origen en los grupos sociales marginados. Los Inspectores es la figura administrativo – político y fueron los encargados de asegurar que los padres enviaran a sus hijos a la escuela. En la reforma de 1993, adquiere el carácter Constitucional en la Ley General de Educación y es el Estado quien comparte la responsabilidad.

La supervisión y su apoyo en la formación y actualización de los docentes. Con la Revolución Mexicana, surgió la escuela rural. Y también la crisis de docentes en donde se reclutaban maestros sin preparación, y el supervisor era el encargado de impulsar la formación y regulación en los estudios profesionales del docente.

En los 20´s surgen las misiones culturales y las normales rurales.

En los 40´s surgió el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio.

Para el año de 1959 la SEP creó los planes y programas de estudio y los libros gratuitos.

Para 1970 y 1990, emergen temas como calidad, pertinencia y equidad.

La función técnico pedagógica, también tubo cambios: en primer lugar, había que garantizar la normalidad político-administrativa, la gestión de recursos humanos, financieros, materiales. En segundo lugar, fue importante mantener la paz en las diferentes zonas. En tercer lugar, se debía garantizar la fluidez de los recursos mínimos indispensables.

La educación de las personas adultas, designa la totalidad de los procesos organizados de educación, para las personas consideradas como adultas. Considerado como subconjunto integrado en un proyecto global de educación permanente.

Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica y media superior para el ciclo escolar 2015-2016.

Adquirir, probarse, comprender.

Aquel que desee llegar a ser enseñante se propone tres tipos de discursos:

Primero debe adquirir los conocimientos y los modos de razonamiento propios de las disciplinas que tendrá que enseñar.

Es realizar experiencias de cualquier naturaleza que lo enfrenten con diversas realidades y que permitan probar sus capacidades.

Las técnicas y métodos no brindan gran auxilio, ya que de lo que se trata es de ajustarse a cada caso.

El adulto busca una nueva filosofía y un modelo educativo que le resuelva sus necesidades. La andrología es una respuesta sólida a las necesidades educativas de los adultos.

DESARROLLO.

Inicialmente nuestros mayores conocimientos acerca de la enseñanza estaban basados en la enseñanza a los niños bajo circunstancias especiales. Además las teorías tradicionales sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje descansaban en la concepción de la educación como un proceso de transmisión de conocimientos específicamente niños y adolescentes.

Lo anterior se deriva de la Pedagogía que es el arte y ciencia de la enseñanza de los niños.

La aplicación de la pedagogía en la enseñanza de adultos ha traído consecuencias negativas. Se considera que la razón principal de por qué la educación de adultos no ha logrado el impacto en nuestra civilización, es que la mayoría de los maestros sólo saben enseñar a los adultos como si fueran niños.

TIPOS DE EDUCACIÓN.

La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos.

La educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres.

APRENDIZAJES SEGÚN:

Piaget: El sujeto interactúa con el objeto del conocimiento.

Vygotsky: El aprendizaje se realiza en interacción con otros.

Ausubel: Es significativo para el sujeto.

Yturralde alerta la importancia de la selección y determinación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com