ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje De Adultos En El Desarrollo De RRHH (andragogía)


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.871 Visitas

Página 1 de 3

El aprendizaje de adultos en el desarrollo de los recursos humanos

El proceso de aprendizaje resulta ser un punto central en el que las disciplinas del desarrollo de los recursos humanos y la educación de adultos coinciden, pero de igual manera debemos recalcar la diferencia que existe entre una y otra respecto a este proceso del aprendizaje; ya que la DRH apuntala hacia el control de las metas y los propósitos como beneficio de la organización y algunos casos también del individuo.

Hay distintos puntos de vista acerca de cuál es el papel de desarrollo de los recursos humanos dentro de una empresa u organización, pero la mayoría coincide en que son como conductores, gestionadores y evaluadores del desempeño dentro de dichas organizaciones y por lo tanto se encuentra una vinculación con el aprendizaje al decir que los DRH mejorarán el desempeño del mismo. Los DRH deben también enfocar su atención en las metas y visión de la empresa en la que se encuentran pues son un pilar importante en el logro de las mismas puesto que la empresa se compone de todos y cada una de las personas que ahí laboran y que ponen en marcha sus conocimientos y que deben tener un proceso de aprendizaje para también alcanzar esas metas.

Un ejemplo es que para lograr un cambio en la cultura, los principios y las prácticas de la educación de adultos, resultará relevante primeramente dictaminar de manera clara las nuevas normas, reglas, etc. Que estarán enfocadas al cambio y que sean de fácil asimilación por parte de los empleados, y si no fácil pues si tendría que asegurarse de implementar alguna manera de que sean acatadas.

Un papel estratégico fundamental del DRH es forjar la capacidad estratégica de la empresa: los conocimientos y las destrezas requeridas para entender el presente y plantear escenarios racionales del futuro y las maneras de conectarlos. (Torraco y Swanson, 1995).

A estas alturas quizás nos siga resultando difícil delimitar cuando se está hablando de DRH y cuando se habla de EA. Cuando el proceso de aprendizaje y los resultados del aprendizaje en adultos se delimitan mediante reglas y requerimientos de la organización, se está hablando de DRH. Y cuando todo lo anterior se localiza en el individuo y no en las reglas de la organización entonces se está hablando de EA.

Actividad iniciada: es cuando la actividad no se le pide al individuo que la realice; estamos hablando de iniciativa.

Actividad no oficial: es una actividad desempeñada por un individuo en un periodo en el que continúa trabajando en su aprendizaje sin reconocimiento oficial directo ni beneficio económico.

Se cree que el aprendizaje orientado al desempeño va a crear una cierta tensión en el adulto que está por aprender, y esto es porque por lo general irá enfocado al logro de metas y misiones de la empresa, buscará integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com