ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andre Gorz


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

ANDRÉ GORZ

Miserias del presente, riqueza de la posible.

Capitulo 1: Del estado social al estado de capital.

1. El gran rechazo.

A fines de la década de 1960 y principios de 1970 se puso en manifiesto una crisis con dimensiones económicas, políticas, sociales y culturales, que inicio el proceso denominado globalización. Esta crisis de gobernabilidad tomo formas de rebelión.

Los movimientos sociales buscaban llevar el modo de vida a la productividad, es decir a la globalización. Cambiar la vida en torno a la especialidad de las necesidades y de los deseos imposibles de satisfacer.

El estado se volvió vulnerable por ser responsable de la crisis y no poder solucionarla con las medidas keynesianas. Por lo tanto había que sustituirlo por un ordenador que sea invisible y anónimo para que no pueda ser atacado. Una organización en red de sub.-unidades relativamente autónomas. Este ordenador era el mercado.

2. El éxodo del capital.

Las políticas keynesianas se convertían en un obstáculo para las ventajas del capitalismo. La planificación solo había sido útil para el periodo de crecimiento extensivo (años dorados). Era preciso liberal al capital de su dependencia estatal.

El éxodo del capital se acelero en los comienzos de los ´70 con las multinacionales (firmas que instalaban filiales de producción en el extranjero para poder ingresar a sus mercados). A finales de los ´70 se hablaba de trasnacionales. El crecimiento depende de la participación en el mercado mundial. La revolución informática conllevo a la globalización. La transnacionalización de las firmas se convirtió en sinónimo de “supervivencia”.

3. El fin del nacionalismo económico.

El capital, sin derecho alguno, controla la soberanía y es capaz de decidir el destino de las naciones. El estado supranacional del capital es independiente y se separa de la sociedad, limita y reglamente el poder de las sociedades de disponer de su lugar. En un aparato que enuncia el derecho del capital globalizado, aquellos en contra de la globalización, quieren cambiar el fin de esta. Luchan por una globalización diferente, guiada por una visión, una solidaridad, un proyecto de civilización planetarias.

4. La globalización tiene espaldas anchas.

Las catástrofes de la globalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com