ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

André Gorz


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 4

ANDRE GORZ

EDUCACIÓN Y DESEDUCACIÓN EN EL TRABAJO ESPECIALIZADO

Andre Gorz nacido en Viena en 1923, hijo de padre judío, por lo que a temprana edad fue testigo de la ambición del sistema capitalista, ingeniero químico por profesión; filósofo periodista; discípulo de Jean Paul Sartre, considerado como un pensador de la ecología política, del anticapitalismo y altermundialista. En septiembre de 2007 se suicida al lado de su esposa, dejando un legado en sus aportaciones filosóficas y literarias.

Gorz plantea que las necesidades se han transformado a lo largo de los años, ya no es solo la necesidad de un recurso natural el cual se toma o se deja, sino de una producción social que requiere la colaboración de individuos; toda necesidad está determinada socialmente, su satisfacción es por mediación de la sociedad y tiene una dimensión cultural, por ejemplo la necesidad de alimento es al mismo tiempo necesidad de intercambio y relación con otro. El problema con el capital humano ya no es solo subsistir, hay despilfarro y sobreproducción, la conciencia ha despertado necesidades de autonomía, participación, proyección.

Por su parte la fuerza de trabajo según Andre Gorz no es sólo una cantidad de energía orgánica, no vale por si misma hasta que se articula con otros sujetos, pide ser reconstituida por el conjunto de bienes y servicios. Es una fuerza socialmente calificada, se extrae de la colaboración con otros, es capital de capacidades de conocimientos y experiencia un trabajo social de formación.

Referente al Capital humano la producción de la vida la supervivencia, ya es un problema resuelto ahora es el tipo y contenido de la vida del que habla Gorz debemos prepararnos. La acumulación de riquezas ya no es suficiente y se exige subordinar la producción a las necesidades.

Sin embargo existen varias contradicciones del sistema capitalista de producción:

 Existe un conflicto que opone a los trabajadores más calificados a la lógica del capitalismo monopolista, pues aunque se capaciten no desarrollan sus capacidades y eso los lleva a la inmovilidad y decepción que se refleja en todas las esferas de su vida.

 Cuando se alcanza determinado nivel de cultura, la autonomía y el desarrollo de facultades no potencializadas, lleva a una insatisfacción, es un vacío que ataca al propio sistema, “Desea trabajadores calificados, pero sumisos a su vez”, inutilidad de hombres e inteligencia.

 Se producen bajo este esquema zombis masa de individuos con un horizonte limitado desde la primera infancia, separados de contexto, tanto de los que enseñan como de los que aprenden.

La educación en el sistema capitalista se preocupa por:

• Adaptar al trabajador en el menor tiempo posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com