ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antijuricidad


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 2

Antijuridicidad

Antijuridicidad  es el comportamiento contrario de las normas de cultura universal, reconocidas y aceptadas en un Estado.

Actúa antijurídicamente quien sin estar autorizado, realiza un tipo jurídico penal y ataca con ello un bien jurídico penalmente protegido.

Es el resultado del juicio valorativo de naturaleza objetiva, que determina la contrariacion existente entre una conducta típica y la norma jurídica en cuento se opone la conducta a la norma cultural reconocida por el estado.

Sus elementos son:

La conducta típica, la norma jurídica, incluyendo en ella a la norma de cultura que precede, el juicio valorativo objetivo, el resultado declarativo de contradicción.

La antijuridicidad refleja el desvalor de la acción y el desvalor del resultado. Cuando el sujeto activo del delito, mata, roba o secuestra.

Ejemplos: viola o va contra la norma de cultura general de protección de la vida, o la del patrimonio o la de la libertad personal materializada. Lo que se encuentra establecido por el tipo penal establecido.

La antijuridicidad refleja una contradicción entre la norma precepto de cultura general, que anuncia un valor y la norma penal que tiene una redacción prohibitiva. El sujeto activo cae en la hipótesis típica, atacando la norma precepto.

Se ha firmado que la antijurídica es el predicado de la acción:

A) matar es antijurídico

B) matar es la conducta, se trata de una conducta muy reprochable, injusta, su cualidad es lo antijurídico.

C) La conducta de matar es el sustantivo; el carácter antijurídico es el predicado: antijurídico es el predicado de la acción u omisión de matar.

D) El predicado de la conducta (acción u omisión) es lo antijurídico

Aspecto formal de la antijuricidad: con respecto al ataque o contra lo dispuesto en la ley (conducta humana opuesta a una norma).

Aspecto material de la antijuridicidad: con respecto a la lesión opuesta en peligro del bien jurídico tutelado por la ley (grado de ataque – material o formal, peligro)

Aspecto valorativo de la antijuridicidad: se hace juicio de un valor que recae sobre un comportamiento humano que indica el sujeto activo ha ido contre el contenido de la norma.

Conducta típica --------RESULTADO-------- antijurídico (adjetivo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com