ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCER LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DE TEORIA Y SU FUNCION EN LA CIENCIA


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2014  •  1.414 Palabras (6 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 6

Síntesis

CONOCER LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DE TEORIA Y SU FUNCION EN LA CIENCIA

CONCEPTO DE CIENCIA

Es una investigación que llega hacer ciencia cuando se han construido teorías donde encontramos los datos, los problemas de investigación, las hipótesis y las leyes sueltas, no constituyen una ciencia las teorías son importante para la columna vertebral para los vertebrados.

Es de gran importancia las teorías por:

Los datos que se obtienen a la ley de la teoría y con esperanza de concebir nuevas hipótesis que pueden a su vez emplearse o sintetizarse en teorías.

Mediante la observación y la experimentación se obtiene información y se puede producir hipótesis sino también para someter a contrastación (comprobación) las consecuencias de la teoría o bien las consecuencias de la teoría o bien para saber cuál es su dominio de validez.

La función explicativa y predictiva de la ciencia se realiza en el seno de las teorías; la acción misma se basa en teorías, la teoría es un elemento sin el cual no hay ciencia.

Ciencias Factuales llama también ciencias experimental estas explican los hechos y sus relaciones se llaman ciencias factuales lo cual significa hecho: facto. Los hechos requieren de la experiencia para ser conocidos. Estas ciencias como todas las ciencias, guardan un orden entre sus conocimientos, los estructuran y lo relacionan.

Las ciencias formales son las que se ocupan de estudiar relaciones, pero sin referirlas a hechos, lo cual tienen de contenido entidades lógicas o matemáticas que no tienen una correspondencia en la realidad.

Son ciencias formales las matemáticas y la lógica por que no requieren de la experiencia, ni para conocer su objeto de estudio ni para convalidar sus fórmulas.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS: FACTUALES Y FORMALES:

Sistema

Es hacer una la investigación científica de los datos (que es la evidencia con la que contamos) al problema de investigación del problema a la hipótesis de la hipótesis a la ley, a la teoría; y luego, de la teoría a la proyección de la teoría, sometiendo esta contrastación para obtener nuevamente evidencia.

Los sistemas de leyes son síntesis que incluyen a los datos (lo conocido), las leyes (de nivel alto o bajo) y lo que puede predecir acerca de un tema dado lo cual se deduce de la relación entre leyes y el conjunto de conocimientos sobre ese tema.

Datos

Es el inicio de la investigación científica y se desconoce la relación que existe entre ellos a esta relación se llama incógnita lo cual son elementos de un problema y antecedentes que pueden estudiar analizar, reflexionar y ordenar para descubrir qué tipo de relación hay entre ellos.

Deducibilidad

Es una teoría con sistema relacional de leyes la cual permite una relación de deducir o derivar una serie de consecuencias. A esta propiedad se le llama deducibilidad. Esto significa que una ley puede ocupar el papel de premisa o supuesto en un razonamiento y se puede derivar de ella.

Formalización

Son los supuestos iniciales o premisas del sistema deductivo los cuales son proposiciones generales como: axiomas y postulados. Las consecuencias derivadas de estos supuestos se llaman teoremas. El término “axiomas “en algunos casos ha dejado de evocar la idea de evidencia y simplemente significa “principio establecido hipotéticamente” por lo q se recibe el nombre de postulado.

El postulado .Es una proposición admitida sin demostración pero apoyada por algún criterio de verdad. El axioma es una proposición tan sencilla y evidente que se admite sin demostración, el postulado es una proposición no tan evidente como un axioma pero que también se admite sin demostración. El teorema es una proposición que puede ser demostrada.

La demostración consta de un conjunto de razonamientos que conducen a la evidencia de la vedad de la proposición. En el conjunto de todo teorema se distinguen dos partes: la hipótesis, que es los que se supone, y la tesis que es lo que se quiere demostrar.

TEORIAS: FACTUALES Y FORMALES

Son la formalización de una teoría las cuales permite lograr precisión, una teoría no formalizada es una teoría natural y consiste en la organización de las generalizaciones empíricas formulas por medio de palabras del lenguaje ordinario, planteadas con vaguedad y ambigüedad. Por esta razón estas teorías naturales son difíciles de criticar, de demostrar y de verificar.

CLASIFICACION DE LAS TEORIAS: FACTUALES Y FORMALES

Existen dos tipos de teorías formalizadas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com