ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos principales de Teoría y su función en la ciencia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Síntesis  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO [pic 2]

 [pic 3]

División Académica de Ingeniería y Arquitectura

Licenciatura en Arquitectura

F1003 - METODOLOGÍA

UNIDAD 02

Act. 05.SÍNTESIS

Conocer los conceptos principales de Teoría y su función en la ciencia.

Nombre del Alumno:

  • Zacarías Sánchez Royder Maylel

2.2 TEORÍA

Una investigación llega a ser ciencia cuando se han construido teorías. Los datos, los problemas de investigación, las hipótesis y las leyes sueltas, no constituyen una ciencia; se podría decir que las teorías son para la ciencia como la columna vertebral para los  vertebrados. El progreso de la investigación científica culmina en la elaboración de teorías y a su vez esas teorías impulsan a iniciar una nueva investigación.

CIENCIAS FACTUALES Y CIENCIAS FORMALES

En las secciones anteriores se hace referencia a los hechos y a las relaciones, tales conceptos serán de gran utilidad, pues una vez dada la diferencia, se puede comprender que existen ciencias que se ocupan de estudiar los hechos y las relaciones entre los hechos. Estas ciencias no consideran a las relaciones en sí mismas como estructuras, sino que las consideran siempre referidas a los hechos. Este tipo de ciencias que explican los hechos y sus relaciones se llaman ciencias factuales (hecho: facto).

Los hechos requieren de la experiencia para ser conocidos; las fórmulas legaliformes y las conclusiones que se infieren a partir de esos conocimientos referentes a los hechos, también requieren de la experiencia para ser convalidados.

Resumiendo, toda ciencia factual tiene:

• Una estructura o forma: se logra mediante la razón.

• Un contenido: hechos; se conocen mediante la experiencia.

Por otro lado, existe otro tipo de ciencias, las ciencias formales, que se ocupan de estudiar relaciones, pero sin referirlas a hechos. Este tipo de ciencias tienen como contenido entidades lógicas o matemáticas que no tienen una correspondencia en la realidad, por ejemplo: 2ab+2ab=4ab. Son ciencias formales las Matemáticas y la Lógica porque no requieren de la experiencia, ni para conocer su objeto de estudio ni para convalidar sus fórmulas.

SISTEMA

El camino que se sigue en la investigación científica va de los datos (que es la evidencia con la que contamos) al problema de investigación; del problema a la hipótesis; de la hipótesis a la ley, de la ley a la teoría; y luego, de la teoría a la proyección de la teoría, sometiendo ésta a contrastación para obtener nuevamente evidencia.

Los sistemas de leyes son síntesis que incluyen a los datos (lo conocido), las leyes (de nivel alto o bajo), y lo que puede predecirse acerca de un tema dado, lo cual se deduce de la relación entre las leyes y el conjunto de conocimientos sobre ese tema.

DEDUCIBILIDAD

Una teoría es un sistema relacional de leyes. Esa relación permite deducir o derivar una serie de consecuencias. A esta propiedad se le llama deducibilidad. Esto significa que una ley puede ocupar el papel de premisa o supuesto en un razonamiento y se pueden derivar de ella conclusiones. Por ello es válido decir que una ley incluida en un sistema, es una hipótesis en sentido lógico. Debido a esto, a las teorías se les conoce también como sistemas hipotético-deductivos.

FORMALIZACIÓN

Los supuestos iniciales o premisas del sistema deductivo son proposiciones generales como: axiomas y postulados. Las consecuencias derivadas de estos supuestos se llaman teoremas. El término "axioma", en algunos casos, ha dejado de evocar la idea de evidencia y simplemente significa "principio establecido hipotéticamente ", por lo que recibe el nombre de postulado. El postulado es una proposición admitida sin demostración, pero apoyada por algún criterio de verdad.

La demostración consta de un conjunto de razonamientos que conducen a la evidencia de la verdad de la proposición. En el enunciado de todo teorema se distinguen dos partes: la hipótesis, que es lo que se supone, y la tesis que es lo que se quiere demostrar.

TEORÍAS FACTUALES Y TEORÍAS FORMALES

Ya se explicó anteriormente lo que es la formalización, sólo debe recordarse que, en una teoría formalizada, las conclusiones (los teoremas) se derivan de los supuestos iniciales (axiomas o postulados) mediante la aplicación de las reglas de la inferencia deductiva.

La formalización de una teoría permite lograr precisión, una teoría no formalizada es una teoría natural y consiste en la organización de las generalizaciones empíricas formuladas por medio de palabras del lenguaje ordinario, planteadas con vaguedad y ambigüedad.

Por esta razón estas teorías naturales son difíciles de criticar, de demostrar y de verificar.

Existen dos tipos de teorías formalizadas:

  • Los sistemas sintácticos que consisten en una estructura formal sin referencia a hechos concretos. Cuando son formalizados, reciben el nombre de teorías formales.
  • Los sistemas semánticos, que son aquellos en que los símbolos se pueden sustituir por términos que se refieren a hechos concretos; cuando son formalizados reciben el nombre de teorías factuales.

Estos dos conceptos, en teoría, dan origen a la clasificación de las ciencias mencionadas anteriormente. Aquellas ciencias que contienen teorías factuales reciben el nombre de ciencias factuales, las ciencias que contienen teorías formales se llaman ciencias formales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (210.7 Kb)   docx (529.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com