ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análiis Del Guernica


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  2.633 Palabras (11 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 11

A continuación haré tan solo un pequeñísimo análisis de la obra que os presentaré: LA GUERNICA, por Pablo Picasso. Dije pequeñísimo porque hay tanto que redactar y de ser así tendría que hacer mi propio libro; pero eso no significa que omita partes importantes, solo seré de lo más conciso, explícito (en partes) y verídico posible, así se logrará un trabajo de calidad y un mejor entendimiento del trabajo que pretendo mostrar sin causar tanta somnolencia.

He de advertir que este ensayo no pretende ser convencional, se redactará un breve resumen del por qué se elaboró la obra, representación simbólica, interpretación del artista y al final daré mi punto de vista para que así mi análisis subjetivo no intervengan en la historia real de la obra. Claro, también haré un análisis objetivo, pero, si todos alardeamos de ser objetivos al momento de criticar ya sea un tema, una pintura, un bosquejo, etc., y al final hacemos un consenso y no hay veredicto, ¿de verdad somos objetivos como decimos ser? ¿Existe la objetividad? Porque todos pensamos diferentes y quién nos dice lo que es bueno o malo, lo que es mejor y lo que no se debe hacer.

Sin más preámbulos, les presento mi análisis “objetivo”.

El “Guernica” fue pintado por el artista Pablo Picasso en los meses de mayo y junio de 1937, titulado así por alusión al bombardeo de Guernica ocurrido el 26 de abril de 1937, por parte de la Legión Cóndor en plena Guerra Civil Española.

Como la situación no era de la más agradable, Picasso optó por dejar a cargo la pintura al Museo de Arte Moderno de Nueva York, pero sin antes decirles que al finalizar la guerra y mejorara la situación en España, esta se devolviera allí; llegando finalmente en 1981 de regreso.

En sí su pintura fue realizada para mostrar el sufrimiento que causa la guerra a los seres humanos, menciona algunas palabras: “No, la pintura no está hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo.”

El Guernica es un óleo sobre lienzo, con dimensiones de 3.5 metros por 7.8 metros. Se le considera un cuadro simbólico, mas no narrativo. A continuación las figuras que tiene tal obra (de izquierda a derecha):

• Toro: cuerpo oscuro y cabeza plana, voltea y parece aturdido ante lo que ocurre a su alrededor, Picasso señala que simboliza “brutalidad y oscuridad”. Se indica en cuadros anteriores que podría ser un autorretrato del propio artista.

• Madre con hijo muerto: situada bajo el toro, como protegiéndola, con cara al cielo en grito de dolor, lengua afilada y ojos con forma de lágrima, sostiene en sus brazos a su hijo muerto, por tal motivo el niño carece de pupilas.

• Paloma: situada entre el toro y el caballos, a la altura de sus cabezas, resulta poco visible, excepto por una franja blanca, solo trazada su silueta y con una ala caída y cabeza vuelta hacia arriba con su pico abierto. Considerado como símbolo de paz rota.

• Guerrero muerto: solo aparecen los restos de su cabeza, brazo completo y antebrazo derecho y antebrazo izquierdo; un brazo tiene la mano extendida y el otro sostiene una espada rota y una flor, que podría interpretarse como un rayo de esperanza en un panorama descorazonador.

• Bombilla: imagen considerada más intrigante, ubicada en el centro del cuadro, se relaciona el símbolo bombilla con bomba. Se ha dicho que esta simboliza el avance científico y electrónico que se convierte en una forma de avance social pero al mismo tiempo en una forma de destrucción masiva en las guerras modernas. El bombardeo de Guernica pudo ser prueba de esta tecnología.

• Caballo: Centrado en la obra, cuerpo hacia la derecha, pero su cabeza vuelta a la izquierda como la del toro, adelanta una de sus patas para mantenerse en equilibrio, está atravesado por una lanza, cabeza levantada y boca abierta, sobresale su lengua en forma de punta.

• Mujer arrodillada: otra versión es que está herida y se acerca a la yegua para descansar de sus heridas. La pierna de la mujer está visiblemente cortada o dislocada, tratando de frenar la hemorragia con su mano. Tal descripción es reforzada por la coloración blanquecina del pie que arrastra en comparación al otro que conserva un color más fuerte, y también comparándolo con los desmembrados miembros del soldado, que yacen con la misma coloración significando probablemente la pérdida de sangre.

• Mujer del quinqué: Iluminando la estancia con una vela y avanzando con la mirada perdida. La mujer se ha interpretado como una alegoría fantasmagórica de la República. Tiene su otra mano aprisionándose el pecho justo entre sus dos senos, que salen a relucir a través de la ventana.

• Casa en llamas: en ella hay una mujer con manos extendidas hacia arriba y cabeza vuelta de igual manera, gritando de dolor. De igual manera que la mujer con el niño en brazos, tiene sus ojos en forma de lágrimas.

Cabe menciona que Picasso fue siempre reacio a dar una explicación del significado de “Guernica”.

Algunos datos curiosos que no están de más:

1. Años atrás se le preguntaron por sus ideas políticas, a lo cual respondió: “soy monárquico porque en España hay un rey”.

2. La pintura ya estaba en proceso de ser realizada antes del bombardeo en Guernica, el gobierno de la República Española se lo encargó para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de 1937 en París, con el fin de atraer la atención del público hacia la causa republicana en plena Guerra Civil Española. Sus bocetos con fecha de 18 y 19 de abril (el ataque fue el 26 de abril) revelaban que Picasso no había encontrado alguna inspiración para su obra.

3. El edificio en donde fue pintada la obra, ya había estado el artista Picasso, logró ilustrar una novela en 1927.

4. En un esbozo fecha el 1 de mayo, encima del toro había un caballito alado, esa idea la desecho después el artista.

5. Como el cuadro era tan grande y su destino era ser pegada en un muro, Picasso utilizó vinílica Ripolín mate, de uso industrial, logrando solo colores blanco, negro y escalas de grises.

6. Ese mismo día del bombardeo, Juan Larrea (escritos de una delegación española, la cual le hizo el encargo a Picasso) habría corrido a explicarle la noticia a Picasso. Como Picasso era un inculto y no tenía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com