ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Riesgo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  7.210 Palabras (29 Páginas)  •  1.148 Visitas

Página 1 de 29

Análisis de riesgos.

El análisis del riesgo es un método sistemático de recopilación, evaluación, registro y difusión de información necesaria para formular recomendaciones orientadas a la adopción de una posición o medidas en respuesta a un peligro determinado. Y el mismo es un proceso que consta de cuatro etapas:

Identificación del peligro

Consiste en especificar el acontecimiento adverso que es motivo de preocupación.

Evaluación del riesgo

En la evaluación del riesgo se tiene en cuenta la probabilidad (la probabilidad real y no sólo la posibilidad) de que se produzca el peligro, las consecuencias si ocurre y el grado de incertidumbre que supone.

Gestión del riesgo

Consiste en la identificación y aplicación de la mejor opción para reducir o eliminar la probabilidad de que se produzca el peligro.

Comunicación del riesgo.

Consiste en el intercambio abierto de información y opiniones aclaratorias que llevan a una mejor comprensión y adopción de decisiones.

En este mismo orden de ideas, se puede decir que el análisis de riesgos , es un proceso de identificación y evaluación donde se estudian las consecuencias de una falta u ocurrencia de un evento no deseado y las probabilidades de ocurrencia en una instalación, equipo o ejecución de un trabajo en particular, y que existen varias técnicas que pueden ser utilizadas para este fin, como lo son las listas de verificación, la identificación de riesgos, e! árbol de riesgos en el trabajo (A.R.T), y el estudio de riesgos y operabilidades

Análisis de Riesgos en el Trabajo (A.R.T).

Es una técnica que permite la identificación de riesgos y peligros asociados a una actividad y adicionalmente contempla la emisión de medidas preventivas y/o recomendaciones para eliminar y/o controlar dichas situaciones.

Procedimientos para la elaboración de Análisis de Riesgos en el Trabajo (A.R.T).

1. Seleccionar el trabajo al cual se va a aplicar la técnica del A .R.T. La selección del trabajo o actividades debe estar soportada por los siguientes criterios:

-Frecuencia de ocurrencia de los accidentes.

-Lesiones incapacitantes.

-Gravedad potencial.

-Trabajos nuevos.

2. Descomponer el trabajo en tareas y sub-tareas hasta alcanzar un grado de simplicidad que permita aplicar la técnica en forma adecuada, para lograr esto es necesario cumplir con los siguientes pasos:

-Elegir la persona que se va a observar o utilizar como referencia, dada su experticia y capacidad para efectuar el trabajo.

-Indicarle a la persona seleccionada que el objeto del ejercicio no es evaluarlo para ver si cumple con las normas, sino lo que se persigue es estudiar su trabajo con el fin de identificar los peligros, riesgos y la manera en que estos pueden ser controlados o eliminados.

-Descomponer el trabajo en los pasos básicos que lo conforman, a través de la observación de la persona durante el desempeño de la actividad o preguntándole directamente. Esta descomposición debe ser anotada en el formato para efectuar el A.R.T.

-Identificar los peligros y riesgos asociados al trabajo, generados por el medio ambiente y por el proceso en sí.

- Definir soluciones, este paso se concreta a la elaboración de un procedimiento para efectuar cada uno de los pasos en que se ha subdividido el trabajo. Estas soluciones deben ser discutidas y analizadas con los expertos a objeto de contar con su conformidad y asegurar que todas sus ideas han sido consideradas a la hora de plasmar dichas soluciones en el formato.5. Difundir los resultados del análisis, este paso consiste en difundir las soluciones obtenidas entre las personas involucradas con el trabajo analizado, haciendo hincapié en la aplicación de las mismas.

Metodología de la Identificación de Riesgos para Puestos de Trabajo.

Para llevar a cabo la implantación de esta técnica es necesario que se forme un grupo de trabajo, este grupo debe ser íntimamente relacionado con la instalación o trabajo a evaluar. Durante la identificación de riesgos, el grupo de trabajo deberá tomar las siguientes acciones:

-Determinar los puestos de trabajo existentes en la instalación.

-Verificar las actividades llevadas a cabo en cada puesto de trabajo dela instalación evaluada.

-Discutir y definir los riesgos involucrados en cada puesto de trabajo, definir el agente y la causa.

-Identificar las medidas y sistemas de prevención y control existentes relacionados con los riesgos presentes.

-Generar recomendaciones, relacionadas con los riesgos identificados, tendientes a mejorar las medidas y sistemas de prevención y control existentes.

-Efectuar visitas a la instalación con el objeto de verificar/ ampliar la información recopilada durante las reuniones. (Terán, 2002).

Clasificación de las actividades de trabajo.

Un paso preliminar a la evaluación de los riesgos es preparar una lista de actividades de trabajo agrupándolas en forma racional y manejable. Aunque para ellos se dará una orientación de trabajos planificados, etapas del proceso de producción en el suministro de un servido o tareas definidas. (Norma COVENIN 4004:2000).

Identificación de los peligros.

Al tener las listas de las actividades que realiza cada trabajador se procederá a identificar los peligros que tiene cada actividad al momento de ejecutarla.

Estimación del Riesgo. (ER).

Viene determinada por el producto de la frecuencia (F) o probabilidad (P) de que un determinado riesgo produzca un cierto daño, por la severidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com