ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Del Libro: El Placer De Aprender, La Alegría De Enseñar


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  4.839 Visitas

Página 1 de 4

Este libro fue elaborado en la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública.

Este libro contiene experiencias de cuatro maestros, María Hernández, Hermila Domínguez, María Preciado y el educador Sergio Cordero, todas las maestras son educadoras que trabajan en aulas mexicanas, y el profesor actualmente no está frente a grupo, sin embargo es coordinador académico del Departamento Psicopedagógico del Colegio Somerset en Querétaro, Qro., y trabajó con niños de CENDI de manera directa.

A primera vista, el título es muy atrayente, cómo lograr el placer en los niños por aprender, cómo seducirlos y cómo enseñar se vuelve toda una alegría, es una tarea que dignifica y recupera el valor del trabajo con los niños por la dificultad en la que los y las educadoras se sumergen a diario en las aulas del preescolar.

De manera explícita los autores mencionan que el propósito del libro es “compartir experiencias de trabajo entre colegas [que permitan] aprender de la experiencia de otros” . Esto es muy importante, porque mediante el intercambio de éstas propiciamos la construcción de conocimientos, interpretamos desde otras perspectivas cómo el compañero percibe la realidad de los alumnos, los retos y logros que identifica, además de desarrollar y agotar todas las posibilidades de intervención educativa siempre en pro del desarrollo del niño.

El libro tiene una estructura que facilita al lector, la identificación de las actividades, pues las propuestas que se plantean están organizadas por campos formativos y de acuerdo al Programa de Educación Preescolar 2004. Describe cinco actividades para el lenguaje y comunicación, para el siguiente campo de exploración y conocimiento del mundo vienen otras cinco, al igual que el pensamiento matemático, son cuatro actividades para el campo formativo de expresión y apreciación artística, y dos para el desarrollo personal y social, así como para desarrollo físico y salud.

además de algunas reflexiones sobre el papel de la educadora y sus prácticas educativas en el aula, incluye algunas situaciones didácticas y da propuestas para mejorar la enseñanza pedagógica.

Es una valiosa herramienta para el trabajo que ayuda a ver los hechos que pasan en el aula, en lo personal puedo asegurar que todas las situaciones didácticas que proponen pueden ser aplicables, de acuerdo al propósito o aprendizaje esperado como se le denomina en el Programa de Educación Preescolar 2011 y claro está, acorde a las necesidades que presenta el grupo. Es menester que todos los actores del sector educativo unamos esfuerzos para desarrollar en los niños mexicanos el placer de aprender y en ellos mismos la alegría de enseñar.

Todas las propuestas didácticas me gustaron, pero la de “Buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com