ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del libro “Los principios del placer” de José Emilio Pacheco


Enviado por   •  10 de Abril de 2015  •  Resúmenes  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

¿Alguna vez te has sentido inferior a los demás? En cualquier aspecto, todos pasamos por malos momentos, envidiando la suerte que a nosotros lamentablemente no nos toca, comenzando a crear un odio hacia aquella persona cuya suerte creemos es la mejor del mundo.

En el cuento de “La Zarpa”, parte de un numero de cuentos contenidos en el libro “Los principios del placer” de José Emilio Pacheco que nos habla de la envidia de cosas o aspectos físicos que se tienen por las personas. Hablando claro del egoísmo de los seres humanos, la mala esencia de tener siempre lo mejor para sí mismo, sin importar o envidiando la victoria de otras personas queriendo en sí, siempre ser lo mejor en todo. Una envidia y celos que no te deja vivir la vida misma haciendo que se forme un odio tanto a las personas como a ti misma por no ser aquella persona.

La Zarpa, nombrada así por ser un desgarre de sentimientos es la forma en que el autor nos quiere dar entender como las superficialidades nos brindan cosas vanas, pero todo esto como sociedad, y que el criterio que uno tiene sobre belleza debería ir más allá que solo la capa exterior, y como por esas mismas diferencias una mujer que odio tanto a quien antes era su mejor amiga, casi su hermana, quien nunca le deseo el mal a ella, y siempre estuvo deseando que ella no tuviera lo que tiene.

La belleza está asociada a la hermosura. Se trata de una apreciación subjetiva: lo que es bello para una persona, puede no serlo para otra. Sin embargo, se conoce como canon de belleza a ciertas características que la sociedad en general considera como atractivas, deseables y bonitas.

DESARROLLO

Zenobia una chica fea, gorda, bruta, antipática, grosera, díscola, malgeniosa según como ella se describía. Se encuentra en un confesionario contándole sus pensamientos al padre. Primero comienza a contarle del México antiguo del que ya no existe continuando contándole comienza a hablar de su mejor amiga de la infancia, Rosalba, del odio que le tenía por ser siempre quien le caía bien a todos, por ser la chica inteligente y también por ser la chica guapa de la escuela, con la que todos los chicos querían con ella y ni siquiera boteaban a ver a Zenobia, diciéndole al padre que un día leyó que alguien escribió en un periódico escolar “dicen las malas leguas que Rosalba anda por todas partes con Zenobia para que el contraste haga resplandecer aún más su belleza única, extraordinaria, incomparable” claro que esta nota no traía nombre pero Zenobia sabia perfectamente quien la había escrito, guardándole un enorme odio.

Zenobia y Rosalba fueron amigas desde muy pequeñas por la gran amistad que tenían sus madres y el vivir tan cerca, e ir a la misma escuela.

En la preparatoria Rosalba se casó con un muchacho de bien quien la llevo a vivir a una casa muy lujosa invitando a Zenobia a la boda pero por envidia y pena decidió mejor no asistir.

Al pasar el año Zenobia y Rosalba se dejaron de ver. Zenobia encontró un trabajo echando por la ventana sus sueños de estudiar Derecho, ya que su familia ya estaba muy mal: su madre muerta, su hermano borracho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com