ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Renta Per cápita


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

Análisis Renta Per cápita

El PIB per cápita, o renta per cápita es un indicador económico que mide la relación existente entre el nivel de renta de un país y su población. Para ello, se divide el Producto Interior Bruto (PIB) de dicho territorio entre el número de habitantes.

El empleo de la renta per cápita como indicador de riqueza o estabilidad económica de un territorio tiene sentido porque a través de su cálculo se interrelacionan la renta nacional (mediante el PIB en un periodo concreto) y los habitantes de este lugar.

El objetivo del PIB per cápita es obtener un dato que muestre de algún modo el nivel de riqueza o bienestar de ese territorio en un momento determinado. Con frecuencia se emplea como medida de comparación entre diferentes países, para mostrar las diferencias en cuanto a condiciones económicas.

Para esto tenemos como fórmula:

[pic 1]

En ese sentido, a menudo se dice que esta magnitud no expresa bien la realidad en situaciones de desigualdad o descontento social, especialmente en situaciones en las que la economía de un país crece, pero esta mejora macroeconómica no siempre se refleja en la calidad de vida del ciudadano ni en su poder adquisitivo. (Sánchez, 2019, p1)

Con todo esto ya podemos deducir que el PBI per cápita es la cantidad de ingresos que percibe cada ciudadano en un determinado país y año.

Para esto una de las formas más comunes en las que se puede encontrar el concepto de per cápita es aquel que tiene que ver con los ingresos que se estima promedia la población de determinada región. Sin embargo, lo problemático de este ejercicio es que el número per cápita no siempre refleja la realidad: por ejemplo, si la renta per cápita de la población peruana es de mil soles, esto no quiere decir que todos ganen eso sí o sí ya que puede haber pocas personas que perciben mucho más y muchas personas que perciben mucho menos.

Sim embargo si podemos decir que refleja en gran parte la económica de un país, y con estos datos podemos deducir y comprobar a través de otras fuentes de información secundaria, si es factible exportar y llevar a cabo todo este proceso en el país que apuntemos, para este caso se plantea al mercado de Estados Unidos, con nuestro producto el mango.

PAÍSES DEL MUNDO POR PIB PER CÁPITA (en dólares estadounidenses; 2019)

Lista de 10 primeros países en el mundo:[pic 2]

  1. Luxemburgo: 115 200
  2. Suiza: 85 160
  3. Noruega: 82 770
  4. Islandia: 79 270
  5. Irlanda: 77 160
  6. Catar: 72 680
  7. Estados Unidos: 65 060
  8. Singapur: 62 980
  9. Dinamarca: 62 040
  10. Australia: 57 200

PAÍSES DE AMÉRICA POR PIB PER CÁPITA (en dólares estadounidenses; 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (345.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com