ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casi siempre se mira la renta per cápita para examinar si un país es rico o no


Enviado por   •  29 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 8

Casi siempre se mira la renta per cápita para examinar si un país es rico o no, porque se ha demostrado que la riqueza de un país, está directamente relacionado con su nivel de vida. Aunque podemos criticar este argumento porque ignora las desigualdades del ingreso de las personas. Por esto, lo que se haría al dividir el ingreso por cada habitante, es atribuirle el mismo nivel de renta a cada uno; lo cual no es correcto, porque ignora las diferencias en términos de renta que existen en la población. También podemos criticar este indicador por medio de las externalidades negativas, ya que el PIB no las contabiliza y las mismas hacen que disminuya el bienestar social de un país, por lo cual lo hace un poco más incompleto.

Hablando de inversión, es esa parte de la producción, ósea del dinero que no se destina al consumo sino a la producción de capital, o de más dinero (fuentes de ingreso). El objetivo de la inversión es incrementar la producción de bienes de consumo o mantenerla constante. Desde el punto de vista de las personas, la inversión es la tenencia de riqueza en cualquier forma, propiedades, acciones, dinero, etc. No cualquier producción incrementa el bienestar social, por lo cual invertir mucho tampoco garantiza un mejor nivel de vida para las personas en un país. Se debe utilizar el dinero de una manera inteligente, y así generar riqueza para el mismo.

Podemos relacionar el PIB per cápita y la inversión de muchas maneras, por medio de la educación, la infraestructura, los servicios, la calidad de vida y demás, pero antes de todo esto debemos tener en cuenta un argumento. La inversión no garantiza un mayor nivel per cápita, así se haga de manera correcta, porque se deben analizar otras variables económicas también además de realizar la inversión en el momento correcto. No vamos a analizar todas las variables que influyen en este proceso, pero vamos a proponer algunas muy importantes.

El consumo, es el término que se utiliza para definir las compras que hacen las personas o los servicios que utilizan, con fines de satisfacer sus necesidades o simplemente sirviendo la producción. Nosotros como economistas, debemos tener en cuenta que el consumo es una de las partes esenciales de la economía, por lo cual es muy importante el hecho de invertir en el mismo. Como fue el caso de Keynes con la crisis de 1929, salvando la economía por medio de la inversión, disparando el consumo y reactivando la economía por medio de su efecto multiplicador. Entonces, cuando la única función de un bien es la de producir otros bienes, son bienes de capital o de producción. En este caso, el consumo es de capital y el proceso de adquisición de esos bienes se llama Inversión.

El riesgo, es la posibilidad de perder el dinero que se utiliza para invertir en algo. Casi siempre las personas invierten con la esperanza de ganar más dinero. El riesgo siempre está asociado con la incertidumbre, porque no se puede adivinar el futuro y no se sabe si se van a obtener rentabilidades. Se puede decir que el riesgo no es malo, debido a que entre más riesgo las inversiones suelen generar más rendimientos. Siguiendo esta lógica, podemos usar los fondos de inversión, algunos conllevan mayor riesgo, por esto tienen una tasa mayor (si se genera ingreso se gana mucho más), como un bono a las personas que invierten por aceptar el riesgo de perder o no su dinero. Si analizamos el mercado de renta fija, el riesgo es menor, por consiguiente, no se gana tanto dinero. A este mercado entran las personas que quieren tener rendimientos seguros, aunque sean pocos.

El ahorro se define como el exceso de los Ingresos corrientes con respecto a los egresos o gastos corrientes o, dicho de otra forma, el dinero que queda luego de haber hecho todos los gastos, esa parte del Ingreso disponible que no es gastado en consumo y que los individuos difieren para el futuro. En economía suele decirse que el ahorro es igual a la inversión, pero este argumento es falto de veracidad, algunas personas puede que ahorren para invertir su dinero, pero existen otros casos en los que los individuos ahorran para irse de viaje, o para comprar cosas en el futuro que no le generan rendimientos, impulsando así el consumo. Esto es lo que proponía Keynes, impulsar el consumo para que la inversión se potencie y se inicie el proceso de su multiplicador ya mencionado anteriormente.

La rentabilidad se conoce como el proceso de obtener rendimientos por parte de la gestión de un activo o algo que genere dinero. Lo cual se debe tener en cuenta a la hora de invertir, y este va muy ligado con el riesgo. Porque a mayor rentabilidad, mayor es el riesgo teniendo en cuenta la incertidumbre de generar o no dinero.

Como podemos notar en el gráfico los países como Noruega, Islandia, Irlanda, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Qatar, Suecia y Luxemburgo. Son los que tienen la renta per cápita más alta y resulta curioso porque todos son países que sostienen una calidad de vida buena para sus habitantes, entonces podría decirse que, en términos de investigación económica que dichos países manejan la inversión de una manera sostenible y que eligen muy bien qué hacer con su dinero, lo cual potencia su economía. Además de esto, también se puede decir que sus instituciones, ósea sus gobiernos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com