ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sociológico Del Aplazamiento Matrimonial En Chile


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Chile

Análisis sociológico del aplazamiento matrimonial en Chile

Curso: A

Profesor: Luis Gajardo

Ayudante: Alejandro Figueroa

Estudiante: Gabriel Ardiles

Para poder analizar de forma ordenada y concluyente el retraso con respecto a la edad en que las personas contraen matrimonio en nuestro país, se utilizará la imaginación sociológica, herramienta que según Mills (La imaginación sociológica, p. 25), “permite captar la historia y la biografía y la relación entre ambas dentro de la sociedad”, con el fin de poder comprender de mejor forma el escenario histórico de este suceso, y por consiguiente, al suceso en sí.

Todos nos hemos preguntado a nivel personal, debido a que lo hemos visto de manera cercana, si es que los jóvenes ya no se están empezando a casar desde una edad temprana como se hacía en el pasado. Pareciera ser que el matrimonio está sufriendo cambios profundos a lo largo del tiempo. Estos cambios a nivel estructural de la sociedad chilena, se ven claramente en el caso de las mujeres, ya que en los rangos de 20 a 24, 25 a 29 y 30 a 34 años, presentan una caída en la proporción de casadas comparada con los últimos 20 años (según estadísticas del Centro de Estudios Públicos, CEP). Es decir, que anteriormente las mujeres solían casarse a edades más tempranas.

Vistodesde otra arista, la proporción de parejas que viven juntas sin estar casadas, ha subido considerablemente desde el año 1982, en el que, por ejemplo, la proporción de mujeres de 25 a 29 años, que conviven sin estar casadas, incrementó desde un 4,5 a un 14,3% el 2002. Variaciones similares han ocurrido entre las mujeres de 20 a 24 años y de 30 a 34 años.

Claramente existe un menor apego al matrimonio, comparado con el pasado, lo que también se refleja en que la soltería entre las mujeres más jóvenes ha crecido en forma importante en las dos últimas décadas. Normalmente en el pasado, ahora también de cierta forma, pero en menor medida, el hombre era quien proveía al hogar con todo lo necesario, en base a su trabajo. Y la mujer tenía como objetivo encontrar a un hombre con el cual podía casarse y así prosperar económicamente, formar una familia, y encargarse de todos los quehaceres domésticos. En esos años, era impensado ver a un padre de familia paseando a su hijo en coche por la calle, ya que esa tarea estaba destinada exclusivamente a las mujeres.

Progresivamente se han ido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com