ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de caso selecto: Reestructuración del Departamento de Obras Públicas en City Of Carlsbad, California


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  1.338 Visitas

Página 1 de 3




[pic 2]

UNIVERSIDAD ACCION POR EDUCACION Y CULTURA

ASIGNATURA: GERENCIA DE CAMBIO Y DESARROLLO

ORGANIZACIONAL

TEMA:

REESTRUCTURACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE OBRAS PÚBLICAS EN CITY OF CARLSBAD, CALIFORNIA.

TAREA: ANÁLISIS DE CASO SELECTO

SUSTENTADO POR:

SHEYLA DIROCIE

SANTO DOMINGO 09/11/2018

Reestructuración del departamento de obras públicas en City of Carlsbad, California.

Haciendo un recorrido por el selecto caso en cuestión nos encontramos con una comunidad marítima que se ve en la necesidad de reestructurar su funcionamiento gubernamental a través de un proyecto de cambio estratégico. La medida inicial fue la división o reorganización del municipio en cinco grandes áreas de servicios, de estas cinco basaremos nuestro análisis general en el departamento de Obras Públicas de la comunidad.

Dentro de las etapas de aplicación (reestructuración) llevadas a cabo, tenemos únicamente  la etapa inicial, realización de un diagnóstico exhaustivo, el cual nos ayuda a determinar los puntos que necesitan ser desarrollados en las diferentes etapas.

A continuación mostraremos el diagnóstico clasificado por etapas:

Formación de unidades naturales de trabajo: no existe este concepto en la estructura actual del departamento, los departamentos hacían las cosas a su manera sin tener responsabilidades fijas bien definidas.

Combinación de tareas: No hay una buena distribución ni combinación de tareas, varios departamentos tenían procesos de trabajos y responsabilidades semejantes. Por ejemplo, Los departamentos de edificios, parques y calles tenían equipos y tareas que consistían en dar mantenimiento a los sanitarios y la pintura, a la jardinería ornamental y la iluminación. El departamento de ingeniería del distrito hacía casi lo mismo que el del municipio; ambos poseían equipos grandes y costosos.

Carga vertical: No se repartían grandes responsabilidades entre los diferentes niveles organizacionales, esto queda evidenciado en el hecho de que el actual director de obras públicas era al mismo tiempo el ingeniero municipal.

Apertura de los canales de retroalimentación: No existían canales de retroalimentación que permitieran medir el desempeño.

Una vez desglosada la situación actual procedemos a dar respuesta a las preguntas del caso.

  1. ¿Cuál es su diagnóstico de la situación en el departamento de obras públicas?

Según lo expresado anteriormente podemos determinar que actualmente el departamento de obras públicas se encuentra lejos de ser un departamento productivo, hay desperdicios de recursos, los puestos no están bien definidos, no se delegan grandes responsabilidades por niveles, etc.

  1. ¿Cómo procedería a partir de ese punto?

Desarrollando un plan de reestructuración general, que vaya desde el rediseño de la estructura organizacional, redefinir las responsabilidades de los puestos de trabajo, hasta la evaluación del cumplimiento de estas responsabilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (178.4 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com