ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Sobre Obras Publicas


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

LICENCIATURA EN DERECHO

RECURSOS ADMINISTRATIVOS DE LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE SINALOA

ANÁLISIS

DELGADO GUEVARA CONSUELO GUADALUPE

VILLANUEVA OSUNA WALTER JESÚS

TEORÍA DEL ACTO Y CONTRATO ADMINISTRATIVO

JUAN MIGUEL ESPINOZA CID

MAZATLÁN, SINALOA A 08 DE JULIO DE 2012.

LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE SINALOA

La presente ley es de orden público e interés social, aplicándose en el Estado de Sinaloa, como lo establece el artículo 1 de la presente ley en la Entidad se faculta a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para regular las acciones de planeación, programación, presupuesto, contratación, adjudicación, gasto, ejecución, conservación, mantenimiento, demolición y control de la obra pública, así como los servicios relacionados con las mismas, pero además están también facultados los H. Ayuntamientos por conducto de la Dirección Municipal de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, así como las demás dependencias, organismos, entidades e instituciones similares.

Es importante identificar qué es obra pública, entendiendo que es todo trabajo que tenga por objeto crear, construir, conservar, demoler o modificar bienes inmuebles que sean indicados por la propia ley, así como la explotación de recursos naturales, con el objeto de mejorar o desarrollar un servicio público o de uso comunitario. Por consiguiente es necesario también recordar el concepto de servicio público, el cual en nuestro sistema jurídico mexicano esta plasmado en nuestra Constitución Política, tanto en el orden Federal, como Estatal y Municipal, los cuales pueden coordinarse entre los órdenes para una mayor efectividad y buscando el bienestar social, los cuales podemos identificar mencionando ejemplos, como son a nivel Federal bajo la administración del Petróleo, Energía Eléctrica, Correo y telégrafo, o bien concesionarlo a particulares para que estos den el servicio en beneficio del interés colectivo, como son los servicios de comunicación. Ahora en cuestión de las circunscripción de las entidades federativas, tenemos ejemplos de servicios como la educación pública, de salud, o en coadyuvancia con los municipios para dar los servicios de agua potable, drenaje, alumbrado público, calles, banquetas, parques, panteones, etc. Además de abarcar la seguridad pública, la cultura, el deporte, entre otros servicios u obras públicas.

Por lo antes mencionado se comprende de donde se obtienen los recursos para llevar a cabo los servicios y obras públicas que son contemplados por la misma ley, tales recursos generan el gasto público, el cual se obtendrá de los Presupuestos de Egresos del Estado, de los Municipios, de los organismos y entidades señaladas en el artículo 1º de la respectiva ley. Así como la ejecución de las mismas serán con cargo total o parcial a fondos aportados por el Gobierno del Estado, conforme a los convenios que celebren el Ejecutivo Estatal y los Ayuntamientos, a su vez, las obras públicas que se realicen con cargo total o parcial a fondos aportados por la Federación, conforme a los convenios que celebren el Gobierno Federal y el Ejecutivo del Estado.

Cuando se dé la planeación de la obra pública que realicen el Gobierno del Estado, los Ayuntamientos u otros organismos a que se refiere el artículo 1o. deberán estar sujetos a los objetivos, políticas y prioridades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com