ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la Barranca de Huentitán como atractivo turístico natural en Guadalajara, Jalisco.

almalucateroDocumentos de Investigación17 de Marzo de 2016

4.914 Palabras (20 Páginas)950 Visitas

Página 1 de 20

PROTOCOLO

Autor

Lucatero Barajas Alma Delia

Asesor

Rolando Lara Orozco

Título

“Análisis de la Barranca de Huentitán como atractivo turístico natural en Guadalajara, Jalisco.”

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES


Índice

1.        Introducción        

2. Formulación del problema        

2.1 Descripción del problema        

2.2 Objetivos        

2.2.1 General:        

2.2.2 Específicos:        

2.3 Pregunta de investigación        

2.4 Justificación        

2.5 Viabilidad de la investigación        

2.6 Hipótesis        

3. Marco teórico        

3.1 Descripción de la Barranca de Huentitán        

3.2 Antecedentes        

3.3 Definiciones fundamentales        

3.3.1 Turismo        

3.3.2 Ecoturismo        

3.3.3 Turismo sustentable        

3.3.4 Turismo cultural        

3.4 Consideraciones culturales        

3.5 Consideraciones naturales        

4. Método        

4.1 Muestra        

4.2 Contexto y diseño        

4.3 Instrumento de medición        

4.4 Procedimientos        

4.4.1 Selección de la muestra        

4.4.2 Recolección de la información        

4.4.3Análisis de los datos        

5. Resultados        

6. Discusión        

6.1 Conclusiones        

6.2 Recomendaciones        

Referencias        

  1. Introducción

El turismo es una de las actividades más importantes de la economía mundial, es un sector que además presenta gran dinamismo y capacidad de desarrollo, mismo que ha estado ligado al cambio de tendencia de la humanidad. Después del auge del turismo de sol y playa, la masificación de los productos turísticos, el daño a los ecosistemas y la exclusión de las comunidades; la tendencia turística ha tratado de virar hacia la conservación de los recursos naturales y a la inclusión de las comunidades. De igual forma el perfil del turista se ha ido modificando, de ser un turista pasivo a un turista comprometido con el medio natural.

Lo anterior da origen a una nueva tendencia de hacer turismo; el denominado turismo de naturaleza o ecoturismo, que es un turismo que está en contacto directo con la naturaleza y se preocupa por la conservación de los recursos naturales del área que visita. El ecoturismo ha representado para México una oportunidad para impulsar nuevas actividades económicas, además de crear nuevas formas de relación con el ambiente.

Se llevó a cabo la presente investigación para vislumbrar una solución de carácter turístico, en la cual se pueda aprovechar de manera sustentable la belleza natural y paisajística de la Barranca de Huentitán, salvando un pulmón de la ciudad; así como la regulación de las colonias aledañas por medio de generación de empleos directos e indirectos, mejores servicios y proporcionando una alternativa de recreación más a los jaliscienses.

2. Formulación del problema

2.1 Descripción del problema

Debido a los múltiples y diversos intereses que se tienen sobre la Barranca de Huentitán por parte de organizaciones públicas, privadas y ONG’s, el lugar a sufrido deterioros tanto naturales como culturales, reflejado actualmente en el abandono de esta zona como punto de encuentro para actividades de ocio y recreación por parte de las familias tapatías, por otro lado debido a la falta de atención y en consecuencia a la mala planeación urbana por parte de las autoridades existen asentamientos urbanos irregulares que han ocasionado escenarios de inseguridad (delincuencia y zonas de riesgo para los habitantes) y contaminación en las orillas de la barranca colindantes a la ZMG (Zona Metropolitana de Guadalajara).

Según Castillo y Rivera menciona:

“…Debido a que esta zona urbana se desarrolló de manera irregular, la presión que ejercen estos asentamientos sobre la barranca es mayor, pues fácilmente se advierten algunos basureros a la intemperie que por causa de la gravedad (sobre todo en temporal de lluvias) son arrastradas hacia la barranca. Asimismo, aún hay viviendas que no están conectadas a la red de drenaje y sus descargas son derramadas en las calles o en escurrimientos que van directamente hacia el fondo del cañón.”

El Programa Sectorial de Turismo 2013-2018 señala: “Existen áreas de oportunidad para desarrollar productos turísticos atractivos y sustentables en el campo del turismo cultural, de negocios, ecoturismo y aventura, turismo de salud, deportivo y de lujo” (SECTUR, 2013, p. 25).


2.2 Objetivos

2.2.1 General:

  • Analizar el potencial turístico de la Barranca de Huentitán como solución de desarrollo sustentable para la zona y sus alrededores.

2.2.2 Específicos:

  • Indagar la afluencia turística de los puntos con mayores visitantes.
  • Conocer la postura de los agentes involucrados en las acciones sobre la barranca.
  • Hacer un inventario de recursos turísticos.
  • Identificar el potencial turístico de la barranca, promoviendo la conservación de los recursos naturales, y su valor histórico-cultural como atractivos.

 

2.3 Pregunta de investigación

¿Cómo puede dar solución al desarrollo sustentable de la zona y sus alrededores el potencial turístico de la Barranca de Huentitán?

2.4 Justificación

El motivo de interés que lleva al estudio de la superficie de la barranca de Huentitán se debe ya que están representados ecosistemas terrestres, principalmente de bosque tropical caducifolio en buen estado de conservación y, en menor proporción, el bosque de galería y el bosque de encino, así como vegetación rupícola. Entre éstos constituyen un cinturón natural para la ZMG, y cuya conservación y manejo sustentable asegura la riqueza biológica y los Servicios Ambientales que prestan. También dentro de esta zona encontramos una diversidad de actividades económicas, áreas rurales, áreas semiurbanas, así como regímenes de propiedad, tanto privada, como social (ejidal y comunal), así como pública (federal y estatal).

Existiendo un interés social y de las autoridades por el rescate de la barranca, el presente trabajo expone al turismo como un detonante hacia la valoración de un espacio natural en un medio urbano, ya que al estar los habitantes colindantes a este lugar cada vez menos conectados a la naturaleza, la calidad de sus vidas disminuye y ellos pueden comportarse de forma inconsciente e irresponsable hacia el ambiente.

Con esto también sabremos la cuestión de su problemática las cuales se encuentran en diversas dimensiones, tales como:

  • Dimensión política

El asunto de la contaminación ha sido muy politizado debido a que no se ponen de acuerdo a quien le corresponde cuidar la reserva, así como la aportación de los mismos, solo se hace mención en tiempos electorales y cuando se necesita ganar adeptos con la sociedad, eso sí cuando necesitan hacerle daño ahí están presentes resolviendo el problema con una seria de tranzas para lograr el fin q se pretende. En cierto punto su escasa protección se debe a eso que nadie se pone de acuerdo y no proponen algo.

  • Dimensión social

Desde la parte social representa una de las mejores salidas para la recreación deportiva y familiar, representa una excelente manera de convivir con la familia los amigos y conocido de la colonia el barrio y la ciudad. Además q representa un orgullo para los pobladores de los alrededores mucho de los cuales si tienen un sentido de pertenecía el cual los hace participes del cuidado y utilización responsable de la misma el problema se originan cuando gente que no se siente tan identificada con la misma ingresa y hace uso de ella los hace muchas veces de manera irresponsable por la falta de pertenecía e información sobre el cuidado de la misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb) pdf (284 Kb) docx (858 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com