ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NUEVO ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  5.151 Palabras (21 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 21

No se encuentran entradas de índice.[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

1.        OBJETIVOS Y METODOLOGÍA        

2.        RESUMEN        

3.        ÁMBITO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO        

4.        ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO        

4.1        OFERTA        

4.2        DEMANDA        

4.3        PLANIFICACIÓN TURÍSTICA:        

4.4        AGENTES TURÍSTICOS        

  1. OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

El objetivo principal del informe es la propuesta de un modelo de gestión en Benalmádena, articulando los mecanismos adecuados para que el sector turístico fortalezca la economía local, creando empleo y riqueza, a la vez que se mantengan los recursos autóctonos de cada zona e intentando regenerar la zona turística situada en un enclave bastante privilegiado. Asimismo también vemos necesario que se colabore en el aumento del nivel de competitividad de este destino turístico a nivel internacional, consolidando su liderazgo en el segmento de sol y playa e incentivando el desarrollo de otros segmentos de gran potencial futuro.

Llevaremos a cabo un trabajo de campo con el fin de aportar datos nuevos a la demanda y así poder diferenciarnos siendo más competitivos. Este trabajo de campo consistirá en la visita de la zona de estudio con el fin de recoger información sobre los turistas que la visitan, intentando descubrir las preferencias y problemas de éstos para un conocimiento completo y profundo de la situación.

También efectuaremos una investigación, la cual constará de una búsqueda de una mayor satisfacción de la demanda a partir de la solución de los conflictos que padece la zona, basándonos en 20 encuestas abiertas a los turistas y residentes del municipio, de unos 15 minutos aproximadamente, en el mes de Diciembre de 2014, donde podremos ver los resultados en el apartado 6.

  1. RESUMEN

La Costa del Sol Occidental, en concreto de Benalmádena, tiene un grado de madurez muy elevado según el ciclo de vida de Butler, la cual se ve sometida a un dañino círculo vicioso de creciente competencia en precios con destinos que tienen estructuras de coste más reducidas y sus bajos niveles de ingresos que obtienen por los problemas de congestión urbanística, detrimento de los espacios públicos y sus recursos naturales, etc. (Trabajo de Análisis de los Recursos Territoriales y Planificación Territorial y Turismo sostenible sobre la comarca de la Costa del Sol, 2º y 3º Grado de turismo)

Esto es lo que nos ha llevado a determinar nuestra elección, junto a la cercanía de la zona de estudio y la falta de un organismo de gestión, teniendo, también, que examinar anticipadamente con qué nos topamos en el destino incluyendo el análisis del sector turístico, los planes vigentes y desfasados y la participación activa o en segundo plano de agentes turísticos.

  1. ÁMBITO HISTÓRICO Y GEOGRÁFICO

En los años 50 del siglo XX, empiezan a plantearse algunas posibilidades de hacer turismo en la Costa del sol, antiguamente llamada “la carretera de Málaga a Cádiz”. El hotel “Costa del Sol” fue uno de los primero, con el transcurso de los años se le unieron hoteles como Tritón, Riviera, Siroco..., en pocos metros empezaron a concentrarse hoteles de categoría, utilizando Benalmádena como distintivo de ubicación.

A principios de los 70 fue la designación de Villa de interés turístico, a continuación obtuvo diversos premios de embellecimiento del pueblo, colocándose en un lugar destacado para el turista extranjero.

En 1973 fue la inauguración del parque de atracciones Tivoli, el primero y único de la costa por casi treinta años y que cubría una oferta inédita.

Por último, otro momento a destacar de la historia reciente de Benalmádena fue la inauguración de su puerto deportivo, el más grande de la costa y que ya ha recibido en varias ocasiones el premio a la “mejor marina del mundo”.

Este destino está enclavado en el Sur de Europa, en la ribera mediterránea y en el centro de la Costa del Sol, haciendo frontera al Este con Torremolinos y al Oeste con Fuengirola.

Imagen nº1. Localización geográfica de Benalmádena.[pic 3]

Fuente: www.google/imagenes.com

Ocupa una superficie de algo más de 27 km² que se extiende desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado. El territorio está atraviesa en sentido de este-oeste por la autopista A-7, que lo comunica con la capital provincial y otros núcleos del litoral mediterráneo.

Tabla nº1. Datos de Benalmádena.

Situación Geográfica

Territorio

Clima

Latitud

36° 36´N

Superficie

26´58 km²

Temperatura media

18°C

Longitud

4° 31W

Altitud media

280 m

Horas de sol

2.800 horas

Cota máxima

971 m (Cerro del Moro)

Precipitaciones

610 l/m²

Cota mínima

0 m (Nivel del mar)

Fuente: Ayuntamiento de Benalmádena

Su geografía se encuentra bastante determinada por la presencia del mar y la montaña, que definen su personalidad y le otorga un carácter muy individual.

  1. ANÁLISIS DEL SECTOR TURÍSTICO
  1. OFERTA
  • ANALISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA DE BENALMÁDENA

La oferta turística hotelera de Benalmádena podemos puntuarla bastante alta, puesto que el 48% de las plazas de alojamiento hotelero son de categoría superior (4 y 5 estrellas).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)   pdf (751.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com