Análisis de la Ley Olimpia , así como fomentar la cultura jurídica para evitar ser víctima del acoso digital
Ciber NewTesina9 de Diciembre de 2021
17.779 Palabras (72 Páginas)489 Visitas
UNIVERSIDAD UNIVER PLANTEL NAYARIT
CARRERA: Licenciatura En Derecho
RVOE: ESLI/1817/275/2007
[pic 1]
Análisis de la Ley Olimpia , así como fomentar la cultura jurídica para evitar ser víctima del acoso digital.
PROTOCOLO DE INVESTIGACION
QUE PRESENTA:
Rodrigo Ismael Ríos Valdivia
Para Obtener El Título De Licenciado En Derecho
Tepic, Nayarit Octubre 2021
DR. HUGO ARMANDO PALAFOX RAMIREZ
DIRECTOR GENERAL DE LA UNIVERSIDAD
UNIVER PLANTEL NAYARIT.
PRESENTE.
Sirva la presente para hacerle saber mi intención de titularme a través de investigación mediante la elaboración de tesina, con rigor metodológico técnico en forma de monografía, la cual lleva el título:
“Análisis de la Ley Olimpia, así como fomentar la cultura jurídica para evitar ser víctima del acoso digital.”
La presente investigación tiene su relevancia en proponer la implementación de mecanismos o herramientas para generar cultura jurídica de justicia pronta como bien es sabido en la actualidad las tecnologías nos rebasan en muchas cuestiones una de ellas es la forma de comunicarnos, es por eso que nace el acoso digital y es lo que presentare en este trabajo, explicando que es lo que es y el auge que ha tenido para cometer actos delictivos en los últimos años, por otro lado con esta investigación quiero que la sociedad genere esa cultura jurídica que no tiene para evitar que sean víctimas de esta situación en específico, logrando hacer que se realicen talleres o cursos para implementar este tema.
Sirva la presente para enviarle un cordial saludo, en espera de una respuesta favorable, quedo de usted.
ATENTAMENTE
Tepic, Nayarit; a 05 de Noviembre de 2021.
RODRIGO ISMAEL RIOS VALDIVIA.
III. DEDICATORIAS Y AGRADECIMIENTOS.
Quiero dedicar el presente trabajo, con mucho cariño, amor y respeto a todos mis seres queridos y en especial a mi abuelito materno que hace pocos días nos dejo en este plano para descansar en paz.
IV. ÍNDICE.
Portada……………………………………………………………………………I
Oficio de autorización…………………………………………………………..II
Dedicatorias y agradecimientos……………………………………………….III
Índice……………………………………………………………………………..IV
Elección de tipo de tesina………………………………………………………V
Delimitación del campo temático………………………………………………VI
Introducción………………………………………………………………………VII
Capitulado………………………………………………………………………..VIII
CAPITULADO
CAPITULO 1 ANTESCEDENTES
- ¿QUÉ ES EL ACOSO SEXUAL?.
- ¿QUÉ ES EL CIBER ACOSO?
- ¿QUÉ ES CIBER ESTAFA?
- ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL?
CAPITULO 2 LEY OLIMPIA
2.1 ¿QUÉ ES LA LEY OLIMPIA?
2.1 ANTESCEDENTES DE LA LEY OLYMPIA
CAPITULO 3 JUSTICA RESTAURATIVA
3.1ANTECEDENTES
3.2 CONCEPTO
3.3 ALCANCE.
CAPITULO 4 ANÁLISIS DEL SISTEMA DE JUSTICIA TRADICIONAL EN MATERIA PENAL.
V. ELECIÓN DEL TIPO DE TESINA.
El presente trabajo se desarrolla bajo un rigor metodológico técnico, en forma de tesina monográfica, derivado de la información que se obtendrá de diferentes autores, para lo cual se aplicara una técnica de investigación documental, consultando, libros, artículos de revistas e información de internet.
Se aplicaran los métodos deductivo, inductivo, histórico y jurídico,
En el presente trabajo los métodos mencionados se emplearan debido a que partiremos desde los antecedentes del tema en cuestión, y poco a poco iremos desglosando como fue que evoluciono el chantaje o acoso que se genera hoy en día, a través de la deducción e inducción, sin dejar de lado el ámbito jurídico por el cual estamos haciendo esta investigación.
VI. DELIMITACIÓN DEL CAMPO TEMATICO.
Objeto de estudio: LEY OLIMPIA Y ACOSO DIGITAL COMO GENERAR CULTURA JURIDICA PARA EVITARLO
Delimitación espacial: México
Delimitación temporal: Actualidad
VII. INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo de investigación, busca el proponer generar una cultura jurídica en el ámbito del acoso digital así como dar a conocer la ya promulgada Ley Olimpia la cual se legislo debido a esto ultimo mencionado, explicando los antecedentes de tanto la ley Olimpia como del acoso digital, se pretende que las victimas o posibles victimas sepan que es lo que es todo esto, para ello se va proponer generar cursos o talleres para que se tenga un amplio conocimiento de como evitar o exponer a las personas que hacen este tipo de actos que en realidad dañan la integridad moral de las personas afectadas, los principales afectados en estas cuestiones son los jóvenes es por ello que se quiere la creación de grupos, talleres o cursos para que ellos sepan como lidiar con esto que los enfrenta debido a la era digital en la que viven, tomemos en cuenta que la tecnología en los últimos 10 años ha dado pasos gigantes así como las formas de delinquir.
CAPITULO 1
1.1 ¿Qué es el acoso sexual ?
Se considera una conducta que no es deseada misma de naturaleza sexual ya sea en algún lugar público o de trabajo ocasionando que la persona se sienta ofendida, intimidada o en algunos casos humillada.
“Comportamiento en función del sexo, de carácter desagradable y ofensivo para la persona que lo sufre. Para que se trate de acoso sexual es necesaria la confluencia de ambos aspectos negativos: no deseado y ofensivo”.
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
“Comportamiento de tono sexual tal como contactos físicos e insinuaciones, observaciones de tipo sexual, exhibición de pornografía y exigencias sexuales, verbales o de hecho. Este tipo de conducta puede ser humillante y puede constituir un problema de salud y de seguridad; es discriminatoria cuando la mujer tiene motivos suficientes para creer que su negativa podría causarle problemas en el trabajo, en la contratación o el ascenso inclusive, o cuando crea un medio de trabajo hostil”.
Recomendación General núm. 19. Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las Mujeres (CEDAW)
1.2 ¿Qué es el Ciber Acoso?
Es acoso pero este por medio de tecnologías digitales, y se puede llevar a cabo en las redes sociales, plataformas de mensajería instantánea o plataformas de video juegos, ocasionando atemorizar, enfadar o humillar a personas que utilizan estos medios, este acoso va de la mano con el acoso sexual o acoso ya que se generan a la par.
Ciberbullying es un término que se utiliza para describir cuando un niño o adolescente es molestado, amenazado, acosado, humillado, avergonzado o abusado por otro niño o adolescente, a través de Internet o cualquier medio de comunicación como teléfonos móviles o tablets.
Se caracteriza por que el acoso se da entre dos iguales, en este caso, menores. Es importante distinguirlo, ya que existen otras prácticas en la que se involucran adultos y que se denominan simplemente ciberacoso o acoso cibernético, con las consecuencias legales que tienen los actos de un mayor de edad en contra de un menor.
El ciberbullying no es algo que ocurra una sola vez y además se presenta de distintas formas, desde insultos, discriminación o burla sobre características físicas, forma de vestir, gustos, hacer pública información o fotografías que avergüenzan a la víctima, robo de identidad y suplantación, hasta amenazas de daño físico y otros cargos que pueden ser tipificados como delincuencia juvenil.
...