ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la administración pública


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

ANÁLISIS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

A medida en que hemos ido desarrollando el curso sobre el estudio de la Administración Publica nos hemos empapado mucho más en lo que a ella concierne, y nos damos cuenta de que el concepto que teníamos de ella no era tan amplio como pensábamos.

Tomando en cuenta que la administración pública es una consecuencia natural del estado social, que enuncia la existencia de una relación en la sociedad, manteniendo el orden de la misma y en relativa a todo lo que concierne a un país como tal, basado en los derechos del hombre y el ciudadano dirigida al bien común.

Así mismo conocemos su alcance por medio de los enfoques en donde se ve interpretada; Tal como en su enfoque jurídico: Donde nos muestra el grado de preocupación por la legalidad formal caracterizando al pensamiento que viene desde el siglo pasado  y parte del actual.

En el estudio de este enfoque vemos interpretado al derecho como un fin propio y no para garantizar el sometimiento de la administración a la ley protegiendo a los particulares. Y es como hoy en día vemos nuestra realidad, el beneficio de algunos entes públicos sin preocuparse por la protección de los administrados.

Por otro lado analizamos el enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración, El Enfoque Político; que dio origen a la teoría de la burocracia que surge del estudio de Max Weber (uno de los fundadores del estudio moderno de la Administración Pública), considerándola como una forma de dominación y una forma perfecta de organización, dándole el funcionamiento correspondiente.

A su vez la analiza desde dos doctrinas diferentes, la liberal que por su lado expresa la intervención del estado ante la sociedad y la marxista por otro lado expresando la denominación de una clase sobre otra, a través del estado el cual era su instrumento. Para poder ver el funcionamiento correcto de la burocracia esta debe ser objetiva y no subjetiva como lo expresa Weber.

El Enfoque Productivista por su parte nos muestra su concepción como burocracia productivista privada en los Estados Unidos de América, concibiéndola como un complejo organizativo desarrollando operaciones de interés público pero de manera más económica y eficiente, teniendo sus propios principios que a su vez Woodrow Wilson (Político, Abogado y vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos) los introdujera a la administración pública. De acuerdo a este enfoque la tarea del administrador no es otra más que preocuparse por realizar de la manera más eficiente las funciones que le han sido asignadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com