ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la estructura de la industria.


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  Tesis  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 3

.2. Análisis de la estructura de la industria.

La empresa debe analizar las características estructurales de la industria en que compite ya que éstas determinan su capacidad para obtener beneficios. Además, la empresa debe poder identificar sus puntos fuertes y débiles en función de esas características estructurales para determinar sus estrategias competitivas.

Este análisis se lleva a cabo a través de las siguientes variables o factores: fuerzas competitivas básicas, grado de concentración tamaño e importancia y grado de madurez de la industria.

5.2.1. Grado de concentración de la industria.

Este factor trata de explicar cómo se distribuye el mercado entre los distintos competidores. Las industrias pueden ser concentradas o fragmentadas. Una industria es concentrada cuando pocas empresas tienen una cuota alta de mercado, quedando el resto para un número amplio de empresas. Una industria es fragmentada cuando existe un gran número de empresas medianas y pequeñas y ninguna tiene una participación importante en el mercado, de modo que es necesario acumular los volúmenes de ventas de un gran número de empresas para obtener una cuota de mercado significativa.

Evidentemente, las industrias no suelen ser totalmente concentradas (monopolio) ni totalmente fragmentadas (competencia perfecta), sino que adoptan grados intermedios. La medición del grado de concentración se realiza a través de dos índices sencillos (hay otros más complicados), que son el índice discreto y el índice de importancia relativa.

El índice discreto es una medida absoluta de concentración. Representa la proporción de una variable (producción, ventas, etc.) que del total del sector poseen las "n" primeras empresas del mismo. Para ello, se ordenan éstas previamente en forma decreciente para dicha variable. El índice de importancia relativa establece el número de empresas necesarias para lograr un porcentaje determinado de la variable de medida de la concentración del sector.

La combinación del tamaño e importancia de la industria y su grado de madurez es lo que da lugar a la llamada "matriz industrial" (Bueno).

5.2.2. Tamaño e importancia de la industria.

Este factor se define en función de la participación de la industria en el PIB del país, así como su potencial de futuro. Existen tres categorías:

Industrias estratégicas: Explotan tecnologías sofisticadas normalmente nuevas, son intensivas en capital y tienen gran proyección de futuro (ej. Informática, telecomunicaciones).

Industrias básicas: Han configurado en el pasado la estructura económica del país y han sido motor de su crecimiento económico (ej. Automóvil, química).

Industrias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com