ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de un conflicto político Venezolano


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  Informes  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

La conflictividad política venezolana vivida en los actuales momen- tos ha sido el estimulo para realizar una aproximación a una propuesta de convivencia humana desde una perspectiva ética en nuestro país.

Abordamos el análisis, considerando la importancia de la ciudada- nía como motor fundamental, que a través de la participación y organiza- ción, coadyuva en la construcción de una sociedad con justicia social. En este sentido, asumimos que el ciudadano se hace con sus iguales, sin imposiciones, sin coacción, pero por convicción y con razonabilidad.

A partir de este contexto, analizamos la educación y los valores sus- tentados en los principios de la democracia y la identidad nacional como los elementos generadores de la sociedad que necesitamos construir. Entendemos el gran desafió que posee la educación en los actuales momentos, como es enfrentarse y lograr desmontar las culturas au- toritarias e ideologizantes que pretenden establecerse en nuestro siste- ma educativo. Con respecto a la identidad nacional requerida, estima- mos que es producto de esa capacidad que posee el sistema educativo para crear y transmitir los valores. Partimos del hecho que la misma debe permitir el respeto a la pluralidad y diversidad de las regiones, es decir, la unidad en la diversidad.

A manera de reflexión, pensamos que la educación debe posibili- tar vivencias relacionadas con el rescate de los valores éticos en dimen- siones donde se movilicen los sentimientos, la voluntad, la necesidad de aceptar las diferencias, la clarificación de valores y el aprendizaje de ha- bilidades para el diálogo, el respeto a la heterogeneidad y a la diversidad en las concepciones que tenemos de nosotros mismos, en la manera de estimar y entender el mundo que nos rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com