ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  6.889 Palabras (28 Páginas)  •  843 Visitas

Página 1 de 28

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Aldea Universitaria casa de Las Misiones

P.F.G. Estudios Jurídico

Unidad Curricular: Política, Derecho y Medios de Comunicación

V Semestre

MEDIOS DE DIFUSION MASIVOS DE INFORMACION Y CONFLICTO POLITICO VENEZOLANO.

Facilitador: Participantes:

Abg Michell Sarmiento Bracho Octavio

Mendoza Avelina

Rondon Alcides

Suárez Maurin

Ocumare, Abril 2012

Introducción.

El poder hegemónico existente en Venezuela, ayudado del imperio y sus medios comunicacionales venden las "verdades" que les interesa, manejan la información, crean mundos incuestionables, llegan a grandes conjuntos (masas), enajenan la mente, dirigen la actitud y conducta del público, creando estereotipos, pero cuando se combina el esfuerzo comunicacional, la cotidianidad con la verdad, el hecho revolucionario se hace realidad.

El principal logro del proceso revolucionario que se vive en Venezuela no es otro que la reivindicación del ser humano en todas y cada una de sus especificaciones sociales, de género, étnico, de diversidad cultural, su entorno geográfico, histórico y productivo, además del hombre y la mujer de la tercera edad, los deberes y los derechos, el respeto a los niños, niñas y adolescentes. La participación y protagonismo del pueblo, pero todo ello ha sido oculto por el sistema privado de comunicación tradicional, estos están negado a la realidad existente y no demuestran nada favorable para la sociedad; se transmite, difunde, todo lo contrario, por tales razones generan desequilibrio, perturbación, depresión, en consecuencia confrontación y exclusión.

Es por ello que el presente trabajo demuestra de manera clara lo que es la hegemonía, de igual forma los grupos hegemónicos de los medios de difusión masiva en Venezuela y la actitud desestabilizadora, inconstitucional, y llena de falacias, asimismo los conflictos entre los intereses públicos generales e intereses comerciales- religiosos, por otra parte la intervención del Estado, y finalmente e importante el replanteamiento del marco jurídico nacional.

Grupos Hegemónicos de los Medios de Difusión Masiva en Venezuela.

Resulta oportuno antes de comenzar hablar de los grupos hegemónicos de los medios de difusión masivos de información, conceptualizar de manera concisa para una mayor comprensión que es “hegemonía”, siendo esta la existencia de una diversidad en la sociedad, dentro de la cual resalta o predomina uno de los integrantes de ella sobre los otros. Es decir un grupo prevaleciente dentro de una gran masa se vale de un conjunto de estrategias prácticas para obtener un consenso y así lograr el dominio de aquellos que se encuentran a ellos subordinados.

Pero esta situación hegemónica no implica en modo alguno la desaparición de las diferencias o de la diversidad en sí, sino por el contrario, el mantenimiento de las mismas bajo un consenso en el cual las partes aceptan, no sólo la diversidad, sino las reglas de juego dentro del cual esa unidad de lo diverso podrá ser reproducida. Cabe destacar también que la hegemonía es aquella capacidad de intimidar a los adversarios y dirigir a los aliados con la fuerza de las ideas y los instrumentos de la política.

Por consiguiente considerando la conceptualización anterior se definen a los grupos hegemónicos de los medios de difusión masiva, aquellos medios utilizados por una elite o clase dominante que controlan a la gran parte de los medios masivos para brindarle a la sociedad una información distorsionada y falsa, mensajes subliminales, entendiéndose este como la captación de estímulos que no alcanza la representación consciente, pero condiciona la conducta de la persona al margen de su voluntad responsable. Y más, para así ejercer el dominio, sugestionar, enajenar, dirigir, el control de las masas o el control social.

Estos medios masivos de comunicación obligan a vivir en una falsa realidad o una realidad impuesta por los grupos dominantes, formando estereotipos, patrones y modelos a seguir. En relación a esto último, este grupo controlador antepone a la gran masa como vestirse (moda), que tipo de educación tomar, en que colegios estudiar (privado o públicos), como comunicarse, que ideología política, religiosa seguir, así como también impone estilos de música, cultura, gastronomía, costumbres de otros países (el gran imperio de Estados Unidos), que a su vez son los que en gran parte controla o si bien se puede decir controlaba dichos medios y de esta forma tomar gran dominio del país. Todo esto sin que la gran masa se dé cuenta que está viviendo una falsa realidad proveniente de la información distorsionada.

Cabe agregar que la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de Venezuela, en su artículo 7, establece que el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público, cuyo uso y explotación debe contarse con la respectiva concesión; sin embargo, en la práctica, su uso está concentrado en pocas manos.

En el Libro Blanco sobre RCTV publicado por el Minci, un grupo de investigadores demuestran la enorme concentración en manos privadas de los medios radioeléctricos de Venezuela, como se vio en el llamado "golpe mediático" (de Estado) el 11 de abril de 2002.

Ya para principio del siglo 2000, los dueños reales del espectro radioeléctrico venezolano eran las plantas RCTV y Venevisión que "concentraban 85 por ciento de la inversión publicitaria en medios de comunicación en el país, tenían el 66 por ciento del poder de transmisión, dominaban así las redes transmisoras y de difusión de la señal y controlaban el 80 por ciento de la producción y elaboración de mensajes y contenidos que se difundían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com